NOTAS DE PRENSA


Nos gusta mantenerte informado de nuestras últimas actividades

Con motivo del día del psicólogo celebrado el 30 de abril a nivel nacional, el servicio de psicología del Hospital Militar Central realizó una serie de actividades con la finalidad de promover la integración entre el personal de psicología. La jornada tuvo una duración de dos días y estuvo a cargo de la Crl. San María Magdalena Divos Morí, Jefe del Servicio de Psicología y se inició con el II Simposio de Psicología, denominado “La salud mental en el contexto peruano” la cual se llevó a cabo en las instalaciones del HMC. Así mismo uno de los temas más importantes expuestos fue sobre “Los problemas de pareja y el amor desde una mirada psicoanalítica”, y para esta exposición se contó con la presencia del Lic. Juan Carlos Contreras Velásquez de la Universidad Cayetano Heredia. Las actividades finalizaron con un campeonato deportivo entre el Departamento de Estomatología, el Servicio Medicina Física y Rehabilitación y el Servicio de Psicología, con la intención de estrechar lazos de camaradería.

A partir de la fecha, el personal civil asegurado que trabaja en el Hospital Militar Central, contará con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, regulado por la Ley 26790 del Seguro Social de Salud (EsSalud). El Dpto. de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento, a través del Servicio de Trabajo Social, organizó una charla informativa para dar a conocer la cobertura en la atención médica de los trabajadores en caso de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales. La charla estuvo a cargo del Dr. Luis Yupanqui Godo, médico ocupacional del Centro de Prevención de Riesgo en el Trabajo de EsSalud (CEPRIT), quien explicó de manera didáctica el contenido de esta ley así como los deberes y derechos relacionados a la misma. Esta gestión fue realizada por el Comando de Salud del Ejército en diciembre del 2018, siendo hoy una realidad que beneficiará a los trabajadores asegurados de esta institución.

)._ El General de División Prospero Otoniel Díaz Arrué Inspector General del Ejército realizó la visita de inspección anual al Hospital Militar Central e hizo entrega de lencería hospitalaria y sillas de ruedas a las UU.HH de tropa. Esta entrega fue gracias a la gestión realizada por la Dirección General del HMC en coordinación con los departamentos de Logística y Servicios Generales, quienes adquirieron dicho material y a través de los talleres de costura de nuestro hospital confeccionaron sábanas, colchas, toallas, pijamas y batas para el personal de tropa que se encuentra hospitalizado. Gracias a esta entrega, la familia militar podrá recibir una mejor atención en el área hospitalaria, así como una movilización rápida y oportuna a quienes asistan a este servicio. De esta manera, el Comando Institucional continúa en su afán por mantener los niveles de calidad en lo referente a la prestación de servicios de salud en nuestra institución.

Monseñor Guillermo Inca Pereda, Vicario General Castrense, ofició la misa por el inicio de Semana Santa en la parroquia Virgen de las Mercedes del Hospital Militar Central con el fin de fortalecer el fervor que se vive durante estas fechas. El personal militar y civil que labora en esta institución, asistió a la santa misa en lo que, para la comunidad católica, es un periodo puro para que las personas se acerquen más Dios. Durante el sermón, el Vicario General Castrense, manifestó que “…cuando el interés económico domina al corazón, perdemos a Dios” e invitó a los feligreses a participar junto a sus familias de las actividades programadas por la semana santa. Al concluir la eucaristía, se llevó a cabo la procesión de la imagen de la Virgen Dolorosa por las instalaciones del Hospital Militar Central.

En el auditorio del Centro Quirúrgico del Hospital Militar Central, se realizó la clausura del I Curso Taller de Endourología. El taller tuvo una duración de dos días, y comprendió una serie de exposiciones, mesa redonda y cirugías en vivo. El objetivo principal fue actualizar conocimientos en el abordaje de la litiasis renal y uréter superior, así como desarrollar destrezas en la ureterorrenoscopia flexible y neflolitotomia percutánea Con este taller se logró incrementar el perfeccionamiento quirúrgico gracias a la obtención de la experiencia y practicas realizadas en este tipo de procedimientos. Este evento contó con destacados médicos profesionales de los hospitales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara, Hospital Militar Central y las clínicas Delgado y Sanna, así como la participación del Dr. Alexandre Danilovic, médico urólogo de la República de Brasil. Entre las autoridades invitadas se encontraba el Dr. Mario Garrido Toribio, Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Urología quien manifestó que se eligió al Hospital Militar Central como sede del I Curso Taller de la Sociedad Peruana de Urología, ya que cuenta con la infraestructura de un hospital de nivel IV, además de su alta tecnología para el desarrollo de las cirugías. Así mismo, el Crl San Oscar Gamarra Tepe, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Militar Central, destacó la calidad y modernidad de los equipos médicos con que cuenta este servicio y que han contribuido al éxito del curso taller.

El Comando de Salud del Ejército (COSALE) realizó una video conferencia a nivel Nacional sobre mensajes y consejos prácticos de las “Guías Alimentarias para la Población Peruana” debido al incremento del porcentaje de sobrepeso u obesidad del personal militar y civil que labora en el Ejército, con la finalidad de orientar sobre temas relacionados a la alimentación y nutrición generando hábitos y estilos de vidas saludables. El Tco. EP Leoni Oswald Tantalean Quispe, nos presentó su caso clínico como consecuencia del sobrepeso u obesidad y la manera de cómo logró superarlo cambiando su estilo de vida. La Dra. Nelly Zavaleta Pimentel, Directora del Centro Nacional de Nutrición (CENAN), tuvo a su cargo la video conferencia "Guías Alimentarias para la Población Peruana", en la que recalcó el consumo de alimentos naturales, aumentar la actividad física, reducir el consumo de azúcar y la buena práctica de un estilo de vida saludable. La ceremonia se realizó en el Auditorio del Cuartel General del Ejército con asistencia del Gral. Brig. Orestes Vargas Ortiz Comandante General del COSALE, el Comando Administrativo y el personal de salud. Al término de la misma, el Gral. Brig. Orestes Vargas Ortiz, entregó un presente de agradecimiento a la Dra. Nelly Zavaleta Pimentel por su excelente exposición.

El día 29 de marzo, con una imponente ceremonia, la Sanidad Militar celebró su centésimo décimo quinto aniversario de creación. Dicha celebración se realizó en la explanada de Emergencia del Hospital Militar Central y fue presidida por el General de Ejército Jorge Céliz Kuong Comandante General del Ejército, acompañado con altos mandos militares, así como personalidades invitadas para esta fecha. Acto seguido se procedió a la colocación de una ofrenda floral al ilustre Patrono Don José Casimiro Ulloa Bucello. El discurso de orden estuvo a cargo del Crl EP Jesús Salazar Valdivia Director de la Escuela de Salud del Ejército, quien relato la historia de la Sanidad Militar y destacó los avances tecnológicos y actividades que está realizando el Hospital Militar Central y otros periféricos. Durante la semana previa a la fecha central, se desarrollaron una serie de actividades tanto científicas, deportivas, recreativas y culturales, demostrando en todo momento la unión, camaradería y espíritu de cuerpo

En una significativa ceremonia realizada en El Departamento de Apoyo a la Docencia, Capacitación e Investigación (DADCI) del Hospital Militar Central, se inauguró un nuevo Auditorio gracias a la colaboración desinteresada de la Universidad “Juan Pablo II”. Esta sala académica permitirá ofrecer un ambiente adecuado para enseñanza, capacitación, docencia e investigación, acorde a las exigencias educativas, para todo el personal que lo requiera. Estuvieron presente el Sr. Aurelio Padilla Ríos, Rector de la Universidad Juan Pablo II, el Gral. Brig. Orestes Vargas Ortiz Comandante General del Comando de Salud del Ejército y el Gral. Brig. Erwin Solís Ochoa, Director General del Hospital Militar Central así como la plana docente de la universidad.

La Dirección General del HMC, se unió a las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer. El día, que se celebra el 08 de marzo, se inició con una misa de salud en la que se oró por el bienestar de las mujeres en el mundo, para luego pasar al salón parroquial donde se les realizó un agasajo por su día. El General de Brigada Director General del HMC Erwin Solís Ochoa, destacó la fortaleza y entrega de la mujer, así como la importante labor que realizan para nuestra Patria y Sociedad. Asimismo, la Tte. Crl. San Catherine Ruiz Perea, Jefe del servicio de Neurología dio unas palabras en representación de las mujeres que trabajan en el Hospital Militar Central empoderándolas por su lucha diaria en el reconocimiento de sus derechos y agradeció la deferencia de la institución al homenajearlas en esta fecha internacional.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la IAFAS (Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud) inauguró el día de hoy la “I Jornada de Prevención y Promoción de la Salud”, con una campaña gratuita de despistaje de cáncer y charlas informativas a cargo del Servicio de Oncohematología del Hospital Militar Central. La actividad fue presidida por el General de Brigada Erwin Solís Ochoa, Director General de Hospital Militar, quien destacó la iniciativa de IAFAS y el apoyo de los médicos para la realización de esta campaña en beneficio de la familia militar. Asimismo, el Coronel EP Fernando Manuel Muñoz Jara, Director Ejecutivo de IAFAS, destacó la importancia de este tipo de actividades preventivas dada la creciente incidencia de cáncer en nuestro país. Posteriormente se continuó con las charlas informativas sobre la importancia de la prevención y control de ésta enfermedad para luego realizar el despistaje medico al público asistente. Esta actividad se llevará a cabo los días 04, 05 y 06 de febrero, de 08:00 a 14:00 horas en el salón de recepciones de la Capilla “Virgen de las Mercedes” del Hospital Militar Central y se encuentra dirigida al personal militar masculino en situación de actividad y retiro.

El Servicio de Dermatología realizó la Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Piel y Melanoma, como parte de las actividades programadas por el Día del Lunar. La campaña se desarrolló con éxito en los consultorios externos del servicio, donde los médicos dermatólogos realizaron un exhaustivo examen a la familia militar que asistió y que mostraba alguna variación en lunares, manchas o lesiones en la piel. Simultáneamente, se realizaron charlas educativas sobre el cuidado que debemos tener al exponernos al sol en verano y como detectar alguna anomalía en la piel, así como recomendaciones para el cuidado de niños y ancianos ante la ola creciente de calor en nuestro país.

El Hospital Militar Central contará con un nuevo protocolo de Resonancia Magnética Cardiaca para diagnosticar de forma precisa y rápida enfermedades cardiacas, lo que permitirá reducir el tiempo de estudio y ofrecer un diagnóstico certero. Así mismo gracias al convenio de colaboración médica entre el Reino Unido y el Perú, médicos especialistas británicos han desarrollado este proyecto en nuestro país y han brindado la capacitación respectiva al personal de salud del centro de Imágenes del Hospital Militar Central. La presentación de este programa y clausura de la capacitación contó con la participación de la Sra. Kate Harrison, Embajadora del Reino Unido en nuestro país, el Gral. Brig. Orestes Vargas Ortiz Comandante General del Comando de Salud del Ejército y el Gral. Brig. Erwin Solís Ochoa, Director General del Hospital Militar Central así como el equipo médico involucrado en el proyecto.

El hospital militar central se hizo presente con una donacion de botellas y cajas de agua así como bebidas rehidratantes para nuestros hermanos damnificados de la zona de San Juan de lurigancho. La donación fue entregada en el cuartel general del Ejército, el cual se encargará de distribuirlas adecuadamente entre las personas que más lo necesiten.

El Hospital Militar Central recibió la visita de las damas del Voluntariado Solidaridad y Servicio del ministerio de Relaciones Exteriores, integrado por la Sra. Irma Ríos de Popolizio y la Sra. Nancy de Astudillo y contó también con la presencia de la Sra. Jessica de Céliz, quienes realizaron una entrega de donativos al niño Gabriel Hinostroza que se encuentra internado en el área de pediatría del Hospital Militar Central.

El Sr General de Brigada Erwin Solís Ochoa Director General del Hospital Militar Central del Ejército, visito la clínica estomatológica de este nosocomio con la finalidad de participar de la puesta en funcionamiento del remodelado consultorio de urgencias estomatológicas obra que permitirá brindar al paciente la ergonomía y bioseguridad en su atención, la misma que además nos permitirá optimización la calidad en la atención médica de la familia militar creando condiciones para promover el cambio en la cultura institucional. Dicha obra permitirá satisfacer las necesidades de nuestra razón de ser “el paciente”, bajo los lineamientos de la política del comando institucional, posteriormente visito el Centro de estética dental (CAD CAM) con la finalidad de apreciar su funcionamiento.

El Martes 08 de enero del 2019, el Sr Gral de Brig Cmdte Gral del COSALE en una significativa ceremonia en la sala de acuerdos del Hospital Militar Central hizo entrega de material médico a las Unidades Hospitalarias (UU.HH) y consultorios médicos que nos permitirá brindar una atención personalizada, la modernización de nuestras unidades hospitalarias y la prevención y promoción de la salud, basado en objetivos gerenciales para optimizar y mejorar el nivel de prestación de servicios y crear condiciones para promover el cambio en la cultura institucional.

El señor General de Brigada Erwin Solís Ochoa, fue reconocido como Director General del Hospital Militar Central para el presente año. La ceremonia fue presidida por el señor General de Brigada ORESTES VARGAS ORTIZ, Comandante General del COSALE, y contó con la presencia de los señores oficiales directores de la Dirección Administrativa y Médica del Hospital Militar Central. Al hacer uso de la palabra, el Señor Gral. Brig. Erwin Solís Ochoa, agradeció al Comando la confianza depositada para dirigir en el presente año el centro de salud de más alto nivel en nuestra institución. Reforzó también su compromiso para dar un mayor énfasis a la atención personalizada, la modernización de nuestras unidades hospitalarias y la prevención y promoción de la salud en el Sistema de Salud del Ejército y que este año 2019 sea productivo, compromiso que se traduce en respeto y que forma parte de la mística militar.