NOTAS DE PRENSA


Nos gusta mantenerte informado de nuestras últimas actividades

Jesús María, 11 de Mayo 2020 EP.- El Hospital Militar Central “Crl Luis Arias Schereiber” con 62 años de funcionamiento y referente Nacional en el Sistema de Salud como sede docente viene ejecutando una alianza estratégica con la empresa multinacional Teoma Global S.A.C, Sociedad Comercial con más de 8 años en el mercado Nacional e Internacional, que brinda atención a miles de familias a nivel global incluyendo a Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Costa rica, México y Estados Unidos. Ante la Emergencia sanitaria a nivel Nacional que vive el país, a través de la unidad especial de desarrollo de “Teoma Force” creada para gestionar, apoyar y cooperar contribuyendo con el esfuerzo que realizan las instituciones del estado, el grupo Teoma S.A.C realizó esta mañana una importante cooperación al Hospital Militar Central de productos nutracéuticos y energéticos para que sean entregados a los pacientes con Covid-19 y al personal de servicio y voluntarios que realizan tan noble labor en nuestro Hospital Militar Central. El valor comercial de la donación es de s/. 250,000 (Doscientos cincuenta mil soles peruanos), productos que serán un gran apoyo a los requerimientos nutricionales de los pacientes Covid y no Covid y del personal de la Salud de nuestro nosocomio. ¡Mayor esfuerzo hacia la misma meta… Sigamos avanzando!

Jesús María, 08 de Mayo 2020 EP.- Ante las grandes necesidades en el sistema de salud a nivel nacional, el Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar COFA FAM, realizó el día de hoy la donación de un Ecógrafo Digital Portátil para ser empleado en el área designada como COVID-19 del Hopsital Militar Central , con la finalidad de incrementar la atención inmediata a nuestros usuarios y familiar militar. ¡Mayor esfuerzo hacia la misma meta…Sigamos avanzando!

Jesús María, 05 de Mayo 2020 EP.- Con el principal objetivo de establecer e innovar sistemas eficaces para la lucha contra el covid- 19 y en beneficio de nuestra familia militar, el dia de hoy en la sala de prensa de la Dirección General del Hospital Militar Central EP Crl. Luis Arias Schreiber, el General de Brigada Director de este nosocomio y el Grupo Teoma hicieron un merecido hicieron un merecido reconocimiento al equipo de ingenieros quienes vienen desarrollando el prototipo de un ventilador mecánico con funcionalidades básicas para beneficio de nuestros pacientes.

Jesús María, 20 de Abril 2020 EP.- En el medio de la crisis sanitaria que vive el mundo por la pandemia del Covid-19, los casos de personas recuperadas por esta infección continúan en ascenso. Se trata de un paciente de 58 años, padre de un Sr. Oficial del Ejército del Perú quién ingresó el 26 de marzo por el servicio de Emergencia Triaje Diferenciado, donde se le realizó la prueba rápida y prueba molecular dando positivo al diagnóstico de Neumonía Atípica Sars Cov. Sin embargo, a pesar de los factores de riesgo, y por el oportuno trabajo del personal médico y asistencial, el Sr. Padre del Oficial, luego de 16 días se recuperó favorablemente, por ello, los médicos especialistas del Hospital Militar Central Crl Luis Arias Schreiber le realizaron el destete del ventilador mecánico y posteriormente fue dado de alta.

Jesús María, 10 de Abril 2020 EP.- El Hospital Militar Central Crl Luis Arias Schreiber, implementa cabinas de desinfección para el ingreso y salida de nuestros usuarios y personal en general siendo complementado por el servicio de desinfección de automóviles y ocupantes del mismo como medida de prevención, así como también el uso de señaléticas de seguridad en los pisos de ascensores y áreas comunes para mantener la distancia respectiva, evitando así la propagación del Covid19.

Jesús María, 05 de Abril 2020 EP.- Con el principal objetivo de establecer e innovar sistemas eficaces para la lucha contra el Covid-19, el General de Brigada Director de este nosocomio junto a los representantes de Alta Engineering e Innolac, Instituciones altruistas que vienen desarrollando diferentes proyectos a favor de pacientes con Covid19, presentaron al General de División Próspero Díaz Arrué, Inspector General del Ejército, el proyecto de ventiladores mecánicos. "Buenos dias, soy Noé Bazán, ingeniero de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en esta oportunidad estamos presentando un prototipo el cual permite brindar una ventilación importante con flujo variable para pacientes que se encuentren en UCI con problemas de respiración, con este prototipo se le podrá brindar una ventilación adecuada". Afirmó el representante de Alta Engineering. “Soy Adrián Zen ingeniero mecánico de la Universidad Nacional De Ingenieria, me dedico a la innovación, en esta oportunidad se está desarrollando un ventilador mecánico con funcionalidades básicas pensado específicamente en esta emergencia que tenemos del coronavirus, nuestra presencia aquí responde a la necesidad de recibir el financiamiento no solo de recursos económicos si no operativos para terminar este proyecto y terminado este desarrollo poder llevarlo a producción a través de ustedes, que tienen las unidades productivas lo suficientemente grandes para poder masificar esta producción”. Manifestó el representante de Innolac. El Sr. General de Brigada Director de este hospital en nombre del Ejército se comprometió a apoyar este proyecto con el fin de que nuestros pacientes sean beneficiados con el mismo.

Jesús María, 04 de Abril 2020 EP.- El General de División Próspero Díaz Arrué, Inspector General del Ejército, realizó una visita esta mañana para verificar el funcionamiento de los ambientes de Zona de Triaje Diferenciado, Zona de Hospitalización y Zona de aislados en Emergencia y UCI Polivalente, ambientes implementados para la atención a pacientes sospechosos y confirmados con Covid-19. “Con particular aprecio escribo estas líneas en momentos en que el mundo entero y en particular nuestro País atraviesa por uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, al estar inmerso en una lucha contra un enemigo atípico invisible, al cual tenemos que enfrentar con operaciones y acciones en ese mismo sentido: Atípicas. Asimismo, felicito todas las iniciativas, pero que estas sean objetivas y prácticas como la que acabo de ver en el prototipo de un respirador a bajo costo presentado por el Director de este nosocomio”. Afirmó el General Inspector.

Jesús María, 03 de Abril 2020 EP.- El Director y equipo de Gestión del Hospital Militar Central Crl Luis Arias Schreiber recibió la visita de los equipos de trabajo Covid19, del Hospital 2 De Mayo, Instituto de Medicina Tropical - UNMSM y del Comando de Salud del Ejército, Cosale EP con el objetivo de coordinar, brindar y recibir información respecto a las acciones tomadas para la adecuada atención a posibles pacientes con Covid-19. Esta importante coordinación permite el trabajo articulado entre las Instituciones de Salud, así lo preciso el General de Brigada Director de este nosocomio.

Jesús María, 01 de Abril 2020 EP.- En el primer día del llamamiento extraordinario, 51 reservistas pertenecientes a la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales, asistieron al Hospital Militar Central a pasar su Examen Médico. Procedimiento previo a su misión de reforzar el patrullaje y defender a la nación de la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Jesús María, 27 de marzo 2020 EP.-Recibimos la visita del Dr. César Portella Díaz , el Dr. Armando Rodríguez Huayaney, presentante y accesitario del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú; acompañados del Dr. Juan Astuvilca Cupe, Decano del Consejo Regional de Lima, quienes recorrieron los ambientes habilitados para casos #Covid19 La delegación del Colegio Médico del Perú, fue recibida por el Gral Brig Herbet Dávila Ramírez, Director del Hospital, quien los invitó a realizar un recorrido por los ambientes de Triaje Diferenciado de Emergencia, Zona de Hospitalización, Zona de aislados con ventilación necesaria y los consultorios de la Clínica Móvil de campaña, ambientes implementados en concordancia con el documento técnico: Atención y manejo clínico de casos Covid-19. Entre los objetivos de esta reunión, está el establecer alianzas de colaboración y asesoramiento, para brindar un mejor servicio en esta Emergencia Sanitaria a la población en general estableciendo Toma de muestras.

Jesús María, 26 de marzo 2020 EP.- Con el principal objetivo de establecer sistemas eficaces para garantizar el correcto mantenimiento, limpieza y desinfección de los ambientes hospitalarios en esta Emergencia Nacional, la Dirección en coordinación con la Empresa Ozono VM Interecseres Ings, realizaron la desinfección con gas Ozono (O3) de las áreas de Triaje Diferenciado de Emergencia, Unidad de Hospitalización y la Central de Esterilización del HMC. El uso de este gas es altamente efectivo ya que contiene propiedades viricidas, bactericidas y fungicidas con el fin de mitigar el Virus Covid-19 y prevenir así el contagio en los diferentes servicios de este nosocomio. El General de Brigada Herbet Dávila Ramírez, Director del Hospital, agradeció la iniciativa de la empresa privada al sumar esfuerzos en la lucha por controlar esta pandemia que aqueja a la humanidad.

Jesús María, 26 de marzo 2020 EP.- Con el objetivo de reforzar acciones contra el virus covid-19, el General de Brigada Herbet Dávila Ramírez, Director del Hospital Militar Central, se reunió esta mañana con el Dr. Jorge Quintana García Godos, alcalde de Jesús María, el Ing. Juan Guevara Bonilla, alcalde de San Miguel y el Dr. Roger Piñas Astete, Sub Gerente de Salud del distrito de Miraflores. Esta reunión de coordinación tiene como finalidad contribuir con el Sistema Nacional de Salud, por ello, en la Clínica móvil de campaña recientemente implementada en el HMC, se activará una central telefónica que atenderá y brindará orientación sobre el Covid-19. Asimismo, se realizará toma de muestras para la población de los Distritos limítrofes. Esta iniciativa ha sido tomada positivamente por las autoridades locales y se incorporarán los alcaldes de los Distritos de Magdalena y Pueblo Libre.

Jesús María, 02 MAR 2020 (EP).- En el Patio de Armas del Hospital Militar Central, se llevó a cabo la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional con motivo de conmemorarse este 03 de Marzo, el Día Internacional de la Audición. El personal médico y asistencial del Servicio de Otorrinolaringología tuvo a su cargo el izamiento de la Bandera del Ejército y el discurso de orden; el mismo que fue leído por el Mayor de Sanidad Daniel Mora Flores, Jefe del servicio, quien hablo sobre la importancia de concientizar a la población sobre la detección e intervención temprana frente a la pérdida de audición así como el mensaje contundente que encierra el lema asignado por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar esta fecha: “ESCUCHA DE POR VIDA”. Posteriormente, se realizó el Izamiento del Pabellón Nacional teniendo este gran honor el Señor Doctor Orlando Villa Ortiz, Gerente General de la empresa E.B Pareja Lecaros, acompañado por el Señor Pío Pantoja Soto, Gerente General quien estuvo acompañado por el Crl San Odont Luis Mendieta Morodíaz jefe del Departamento de Estomatología. Como cierre de la ceremonia cívico patriótica, el personal de internos y residentes de medicina y odontología participaron del desfile de honor.

Jesús Maria, 27 FEB 2020 (EP).-Los profesionales de las distintas especialidades de Tecnología Médica del Hospital Militar Central, celebraron con una emotiva ceremonia el Día Internacional del Tecnólogo Medico en el salón de recepciones de este nosocomio. La ceremonia estuvo presidida por el señor General de Brigada Marco Ibarcena Reyes, Director Médico del Hospital Militar Central y contó con la asistencia de autoridades militares y civiles del hospital, Entre los invitados se encontraba el señor Tecnólogo Medico Carlos Valdivia Malpartida, Vocal I del Consejo Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú y el señor Tecnólogo Médico Hugo León Ramos Lescano, ex alcalde del distrito de Pachacamac y asesor en gestión pública de las municipalidades de Independencia y Ate Vitarte, quienes tomaron la palabra para destacar el trabajo profesional que realizan estos profesionales de la salud cuyo principio fundamental es la conservación de la vida en estricto cumplimiento a la dignidad humana. Posteriormente, la Licenciada en Tecnología Medica Lilly Valdiviezo Mogrovejo dio el discurso de orden en representación de sus colegas, quien enfatizó el profesional y arduo trabajo que realizan en favor de los pacientes y especialmente de la familia militar. Al finalizar el evento, se realizó la premiación de los ganadores del campeonato deportivo amistoso por esta fecha, en la disciplina de fulbito campeonó el Servicio de Terapia Física, y en Vóley el Servicio de Radiología.

Jesús María, 24 FEB 2020 (EP).- Conmemoración del Día Internacional del Tecnólogo Médico en el Hospital Militar Central. El Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez, Director de este nosocomio, presidió la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional al conmemorarse este 27 de febrero el Día Internacional del Tecnólogo Médico, Ciencia de la Salud que se encarga de orientar y resolver problemas de índole bio-psico-social, a través de metodologías y tecnologías que avanzan conjuntamente con los conocimientos científicos. En consideración a esta fecha, el Personal de Tecnólogos Médicos, tuvo a su cargo el izamiento de la bandera del Ejército. El discurso de orden estuvo a cargo de la Sra. Lic. Maritza López de la Cruz, en representación de los Tecnólogos médicos del Hospital Militar Central, quién realizó una breve reseña histórica de la Especialidad de Tecnología Médica, resaltando que es una rama médica que se inicia a fines de los 60 y que rápidamente se ha posicionado y empoderado como relevante en el sector Salud, interviniendo en el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación en salud. Asimismo, destacó el trabajo de los profesionales tecnólogos médicos y la importancia de seguir trabajando en equipo con miras a seguir creciendo al servicio de nuestra familia militar. El Señor Tecnólogo Médico Hugo León Ramos Lescano, ex Alcalde del Distrito de Pachacamac y Asesor en Gestión Pública en las Municipalidades de Independencia y Ate Vitarte, fue invitado a esta ceremonia y tuvo el honor de izar el Pabellón Nacional para luego dirigir unas palabras a los asistentes en las que resaltó que es una fecha relevante porque se reconoce el rol del Tecnólogo Médico dentro del ciclo de atención clínica donde se destaca las potencialidades de la tecnología médica en cuanto a la prevención y a los procesos diagnósticos y terapéuticos. Finalmente, se realizó un desfile de honor con los Internos de las distintas especialidades médicas del Hospital Militar Central.

Jesús Maria, 17 FEB 2020 (EP).- “Tener autismo no significa no ser humano, sino ser diferente”. En el Patio de Armas del Hospital Militar Central, se realizó la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional con motivo de conmemorarse este 18 de febrero el “Día Internacional del Síndrome de Asperger”. La ceremonia contó con la participación de los internos de las diferentes especialidades médicas que realizan sus estudios complementarios en este hospital, así como el personal de médicos asistenciales del Servicio de Neurología, quienes tuvieron a su cargo el izamiento de la Bandera del Ejército. La Teniente Coronel de Sanidad Catherine Ruiz Perea, Jefe del Servicio de Neurología, fue la encargada de dar el discurso de orden por la fecha conmemorativa, el que explicó la etiología del Síndrome de Asperger, un trastorno profundo del desarrollo cerebral que afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños entre los 7 y 16 años de edad. Posteriormente, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de la Sra. Enfermera Elena Marien de la Cruz Díaz, en representación de la Decana del Consejo Regional III de Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeras del Perú, quien se dirigió a los asistentes para agradecer la deferencia por la invitación a tan importante ceremonia, exhortando a sus colegas a trabajar siempre por el bienestar de los pacientes, empoderando el nombre de las enfermeras en base a su trabajo.

Jesús Maria, 10 FEB 2020 (EP).- Que la vida merece ser vivida intensamente, con sus luces y sus sombras, porque al final todo lo que nos pasa son lecciones. Sólo hay que saber aprender de ellas. Conmemoración del Día Mundial de la Cardiopatía Congénita en el Hospital Militar Central. El Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez, Director de este nosocomio, presidió la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional al conmemorarse este 14 de febrero el Día Mundial de la Cardiopatía Congénita, problema que afecta a uno de cada 8000 nacidos vivos en todo el planeta. En consideración a esta fecha, el Tte Crl San Pavel Cruz, jefe del Servicio de Cardiología tuvo a su cargo el izamiento de la bandera del Ejército acompañado de médicos asistenciales de la especialidad. El discurso de orden estuvo a cargo del médico cardiólogo Tomas Gargurevich Sánchez, quien incidió en los cuidados que necesitan estos niños a lo largo de su vida y en las medidas preventivas que se deben tener desde el momento de la pre concepción. El Teniente de Reserva Diego Alonso Noreña Chávez, representante de la Tercera Promoción de Oficiales de Reserva, fue invitado a esta ceremonia y tuvo el honor de izar el Pabellón Nacional para luego dirigir unas palabras a los asistentes en las que describió el privilegio y compromiso que representa pertenecer a esta institución y vestir el uniforme. Asimismo, mencionó el trabajo que realizan para impactar en el desarrollo institucional, sobre todo en el aspecto de la investigación y planeación estratégica, ya que no hay país que llegue a desarrollarse sin una buena educación.

Jesús María 07 FEB 2020 (EP).- Con gran recogimiento y fervor religioso, se inició el ciclo de misas mensuales para el personal militar que trabaja en el Hospital Militar Central. La santa misa fue oficiada por el Reverendo Padre José Chávez Cortegana, quien exhortó a los feligreses a reforzar su fe en Dios siguiendo sus divinas enseñanzas. Durante la lectura del Santo Evangelio, que trató sobre la decapitación de Juan Bautista por orden del Rey Herodes, se reflexionó sobre la lealtad, fidelidad y entereza que debe existir en cada uno de nosotros para no ceder a las tentaciones que se nos presentan. También incidió en el tiempo que se debe dedicar a la familia, para lograr un hogar sólido basado en la confianza y el respeto. Esta celebración eucarística que se inició a primera hora de la mañana para no interrumpir labores, contó con la asistencia del personal militar médico y administrativo de la planta orgánica del hospital, quienes destacaron la iniciativa y se vieron reconfortados espiritualmente

Jesús María 03 FEB 2020 (EP).- Con motivo de conmemorarse este 04 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el Hospital Militar Central realizó una ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional con asistencia del personal médico, asistencial y administrativo del Servicio de Oncohematología. La ceremonia fue presidida por el señor General de Brigada Dilmer Tapia Díaz, Director de la Dirección de Salud del Ejercito (DISALE), quien tuvo el honor de izar el Pabellón Nacional y dirigir una palabras a los asistentes. Destacó el excelente trabajo que realiza el personal del hospital y los instó a participar activamente para mejorar el clima laboral. Asimismo, manifestó que la suma del esfuerzo de cada uno de los trabajadores, tanto militares como civiles, será lo que contribuirá a cumplir el objetivo de un mejor sistema de salud para el Ejército. El Servicio de Neurocirugía tuvo a su cargo el izamiento de la bandera del Ejército. El discurso de orden por el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer estuvo a cargo de la Doctora Milagros Huaringa Leiva, quien enfatizó la importancia de mantener una constante capacitación en las diferentes áreas de salud para poder dar al paciente una certera y confiable interpretación de su diagnóstico, y a la vez concientizar a la población sobre la prevención y detección temprana de esta penosa enfermedad. Al término del discurso, pidió un minuto de silencio en memoria del Tte Crl San Jesús Arones Valdivia, reconocido y apreciado medico hematólogo de este hospital recientemente fallecido.

Jesús María, 27 ENE 2020 (EP).- En el Patio de Armas del Hospital Militar Central, se realizó la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional al conmemorarse éste próximo 30 de enero, el Centésimo Trigésimo Octavo Aniversario de las Operaciones Militares en la Cordillera del Cóndor. El señor Coronel de Sanidad Ricardo Serna Málaga, Jefe de la Oficina Ejecutiva Medica, presidió la ceremonia en representación del Director de este nosocomio. La Bandera del Ejército fue izada por el personal del Servicio de Cirugía, quienes demostraron en todo momento su respeto por este símbolo institucional. El señor Coronel de Infantería Miguel Ángel Fajardo Pedraza, agregado Militar de la República de Colombia acompañado del señor Luis Imaña Ramírez Alzamora, catedrático de la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) fueron invitados a esta ceremonia y tuvieron el honor de izar el Pabellón Nacional. El discurso de orden estuvo a cargo del Teniente Coronel de Infantería Renzo Lozano Rojas, quien destacó la participación de nuestros valerosos soldados y compatriotas quienes se inmolaron en acción de armas por la recuperación de seis puestos de vigilancia invadidos por el Ecuador.

Jesús María 24 ENE 2020 (EP).- “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización” El Comando de Salud del Ejercito en coordinacion con el Hospital Militar Central hizo entrega excepcional de vales de alimentos al personal de empleados civiles contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) Esta significativa entrega se logró gracias a la gestión administrativa de la actual Dirección del Hospital Militar Central quien dentro de su política de comando busca generar un mayor bienestar a sus trabajadores, lo cual repercutirá en el buen desempeño laboral y por ende en la buena atención al usuario.

Jesús María, 20 ENE 2020 (EP).- “La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.” Con motivo de conmemorarse este 25 de enero el Día Mundial De La Lucha contra la Lepra, se realizó la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en el Patio de Armas del Hospital Militar Central. En esta oportunidad, personal del Servicio de Dermatología izo la Bandera del Ejército en conmemoración a esta fecha y para concientizar a la población y a los profesionales de la salud sobre la existencia de la enfermedad y la lucha por su total erradicación. El Sr. Crl Cab Mariano La Torre Padrón, Jefe del Servicio de Veterinaria del Ejército fue invitado a izar el Pabellón Nacional, acompañado de la Srta. Flavia Ramos Esquen, Regidora del distrito de Miraflores y el Licenciado en Tecnología Médica Walter Carrillo Villalba, responsable del Programa de Rehabilitación Pediátrica y del Programa de Equinoterapia. Asimismo, El Sr. Crl Cab Mariano La Torre Padrón destaco el trabajo que se realiza en el Centro de Equinoterapia del Ejército y el continuo apoyo de los profesionales especialistas de este nosocomio. Por su parte, la Dra. Miluska Delgado Flores, Medico Infectólogo del hospital, hizo referencia a las zonas más vulnerables de nuestro país donde aún es difícil erradicar ésta enfermedad y concientizo a la población y personal de la salud sobre la existencia de la enfermedad y la lucha por su total erradicación.

Jesús María, 15 ENE 2020 (EP).- “El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno”. El Sr. Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez, fue reconocido como Director del Hospital Militar Central para el periodo 2020 por el Sr. Gral. Brig. Oswaldo Calle Talledo, Comandante General del Comando de Salud del Ejército. La ceremonia de reconocimiento se realizó en el auditorio principal de este nosocomio y contó con la asistencia de autoridades militares y civiles, entre ellos el Sr. Abogado Juan Quintana Godos Alcalde del distrito de Jesús María, Sr. Doctor Miguel Palacios Celi Decano del Colegio Médico del Perú, Directores de los Hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como también Agregados Militares de los hermanos países de Colombia, Brasil, Rusia, Alemania y Taiwán. El flamante Director del hospital se dirigió a los asistentes para agradecer tan alta designación y anunció una serie de acciones favorables a esta institución. Entre ellas, la sistematización, el equipamiento médico necesario para continuar brindando un buen servicio, la capacitación académica nacional e internacional para los diferentes grupos ocupacionales, el fortalecimiento del programa de equinoterapia para constituirnos como un centro de capacitación y rehabilitación referente en el país, así como la promoción del centro de investigación del hospital para desarrollar ensayos clínicos en todas las especialidades médicas que contribuyan a la pronta recuperación de la salud de nuestros pacientes.

Jesús María 13 ENE 2020 (EP).- El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de izamiento del pabellón nacional realizada en el Patio de Armas de este nosocomio, con motivo de conmemorarse CXXXIX Aniversario de la Batalla de San Juan y Chorrillos en la que se libró una de las más gloriosas batallas del país. Sublime y elocuente ejemplo de dignidad, valor y sacrificio que legaron hombres, mujeres y niños al inicio de la época de acciones que se libraron por la defensa de Lima. En esta oportunidad el servicio de oftalmología fue el encargado de izar la bandera del Ejército y se contó con la presencia del Sr. Crl. EP Edilberto Núñez Quipusco jefe del Departamento de empleados civiles del COPERE, quien tuvo el honor de izar el Pabellón Nacional e hizo uso de la palabra donde reafirmo su compromiso de trabajar en beneficio del personal civil que pertenece a nuestra institución. A su vez, destacó que en el presente año se formaran equipos de trabajo para actualizar el formato de calificación anual, conforme al reglamento y/o directiva para el cuadro básico de personal civil orientado principalmente a la capacitación. Así mismo el Sr. Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez Director del Hospital Militar Central manifestó que estas ceremonias nos permiten reafirmar el espíritu patriótico que debe existir en cada peruano más aun en un centro hospitalario en que muchos de sus integrantes cumplen una doble función como miembro del ejército y personal de la salud.

Jesús María, 10 Enero 2020 (EP).- “LA OBRA HUMANA MÁS BELLA ES LA DE SER ÚTIL AL PRÒJIMO”. Cumpliendo a cabalidad con uno de los pilares fundamentales de las políticas de comando como son el bienestar y la salud de nuestra gran familia militar y en coordinación con el Comando de Salud del Ejército, el día de hoy se realizó la ceremonia de renovación e implementación de la sala de hemodiálisis del Hospital Militar Central. Este evento fue presidido por el Señor General de Ejército Jorge Orlando Celiz Kuong Comandante General del Ejército, donde resaltó la importancia de este tipo de obras en beneficio de la salud del paciente de este nosocomio. Asimismo, el Dr. Carlos Manuel Acosta Saal, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), resaltó que la adquisición de estos equipos para la sala de hemodiálisis logrará mejorar la calidad de vida y morbimortalidad de los pacientes. Este equipamiento representa un importante incremento a la capacidad operativa y permiten brindar bienestar a nuestros pacientes, comprometiéndonos a continuar trabajando y reafirmando nuestro compromiso por la Universalización de la Salud.

El Centro de Investigación del Hospital Militar Central fue inaugurado en el mes de noviembre del 2016 gracias a la iniciativa de un grupo de médicos investigadores de la institución, al apoyo del Comando del Ejército y a la aprobación del Instituto Nacional de Salud (INS). Según refirió la Teniente Coronel de Sanidad Victoria Chávez Miñano, responsable del Centro de investigación, esta unidad se creo con la finalidad de estudiar y conocer nuevas moléculas asi como determinar los efectos secundarios de los medicamentos en los pacientes y obtener mayor información en beneficio de su salud. De esta manera, podrán recibir tratamiento gratuito de última generación el cual permitirá mejorar la calidad de vida. Cabe destacar la importancia de este centro, ya que mejorara el nivel docente, ético y profesional no solo de la institución sino también del personal de salud, además de ser requisito para mantener el nivel III-1 de la categorización que otorga el Ministerio de Salud.

Con motivo del día del psicólogo celebrado el 30 de abril a nivel nacional, el servicio de psicología del Hospital Militar Central realizó una serie de actividades con la finalidad de promover la integración entre el personal de psicología. La jornada tuvo una duración de dos días y estuvo a cargo de la Crl. San María Magdalena Divos Morí, Jefe del Servicio de Psicología y se inició con el II Simposio de Psicología, denominado “La salud mental en el contexto peruano” la cual se llevó a cabo en las instalaciones del HMC. Así mismo uno de los temas más importantes expuestos fue sobre “Los problemas de pareja y el amor desde una mirada psicoanalítica”, y para esta exposición se contó con la presencia del Lic. Juan Carlos Contreras Velásquez de la Universidad Cayetano Heredia. Las actividades finalizaron con un campeonato deportivo entre el Departamento de Estomatología, el Servicio Medicina Física y Rehabilitación y el Servicio de Psicología, con la intención de estrechar lazos de camaradería.

A partir de la fecha, el personal civil asegurado que trabaja en el Hospital Militar Central, contará con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, regulado por la Ley 26790 del Seguro Social de Salud (EsSalud). El Dpto. de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento, a través del Servicio de Trabajo Social, organizó una charla informativa para dar a conocer la cobertura en la atención médica de los trabajadores en caso de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales. La charla estuvo a cargo del Dr. Luis Yupanqui Godo, médico ocupacional del Centro de Prevención de Riesgo en el Trabajo de EsSalud (CEPRIT), quien explicó de manera didáctica el contenido de esta ley así como los deberes y derechos relacionados a la misma. Esta gestión fue realizada por el Comando de Salud del Ejército en diciembre del 2018, siendo hoy una realidad que beneficiará a los trabajadores asegurados de esta institución.

)._ El General de División Prospero Otoniel Díaz Arrué Inspector General del Ejército realizó la visita de inspección anual al Hospital Militar Central e hizo entrega de lencería hospitalaria y sillas de ruedas a las UU.HH de tropa. Esta entrega fue gracias a la gestión realizada por la Dirección General del HMC en coordinación con los departamentos de Logística y Servicios Generales, quienes adquirieron dicho material y a través de los talleres de costura de nuestro hospital confeccionaron sábanas, colchas, toallas, pijamas y batas para el personal de tropa que se encuentra hospitalizado. Gracias a esta entrega, la familia militar podrá recibir una mejor atención en el área hospitalaria, así como una movilización rápida y oportuna a quienes asistan a este servicio. De esta manera, el Comando Institucional continúa en su afán por mantener los niveles de calidad en lo referente a la prestación de servicios de salud en nuestra institución.

Monseñor Guillermo Inca Pereda, Vicario General Castrense, ofició la misa por el inicio de Semana Santa en la parroquia Virgen de las Mercedes del Hospital Militar Central con el fin de fortalecer el fervor que se vive durante estas fechas. El personal militar y civil que labora en esta institución, asistió a la santa misa en lo que, para la comunidad católica, es un periodo puro para que las personas se acerquen más Dios. Durante el sermón, el Vicario General Castrense, manifestó que “…cuando el interés económico domina al corazón, perdemos a Dios” e invitó a los feligreses a participar junto a sus familias de las actividades programadas por la semana santa. Al concluir la eucaristía, se llevó a cabo la procesión de la imagen de la Virgen Dolorosa por las instalaciones del Hospital Militar Central.

En el auditorio del Centro Quirúrgico del Hospital Militar Central, se realizó la clausura del I Curso Taller de Endourología. El taller tuvo una duración de dos días, y comprendió una serie de exposiciones, mesa redonda y cirugías en vivo. El objetivo principal fue actualizar conocimientos en el abordaje de la litiasis renal y uréter superior, así como desarrollar destrezas en la ureterorrenoscopia flexible y neflolitotomia percutánea Con este taller se logró incrementar el perfeccionamiento quirúrgico gracias a la obtención de la experiencia y practicas realizadas en este tipo de procedimientos. Este evento contó con destacados médicos profesionales de los hospitales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara, Hospital Militar Central y las clínicas Delgado y Sanna, así como la participación del Dr. Alexandre Danilovic, médico urólogo de la República de Brasil. Entre las autoridades invitadas se encontraba el Dr. Mario Garrido Toribio, Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Urología quien manifestó que se eligió al Hospital Militar Central como sede del I Curso Taller de la Sociedad Peruana de Urología, ya que cuenta con la infraestructura de un hospital de nivel IV, además de su alta tecnología para el desarrollo de las cirugías. Así mismo, el Crl San Oscar Gamarra Tepe, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Militar Central, destacó la calidad y modernidad de los equipos médicos con que cuenta este servicio y que han contribuido al éxito del curso taller.

El Comando de Salud del Ejército (COSALE) realizó una video conferencia a nivel Nacional sobre mensajes y consejos prácticos de las “Guías Alimentarias para la Población Peruana” debido al incremento del porcentaje de sobrepeso u obesidad del personal militar y civil que labora en el Ejército, con la finalidad de orientar sobre temas relacionados a la alimentación y nutrición generando hábitos y estilos de vidas saludables. El Tco. EP Leoni Oswald Tantalean Quispe, nos presentó su caso clínico como consecuencia del sobrepeso u obesidad y la manera de cómo logró superarlo cambiando su estilo de vida. La Dra. Nelly Zavaleta Pimentel, Directora del Centro Nacional de Nutrición (CENAN), tuvo a su cargo la video conferencia "Guías Alimentarias para la Población Peruana", en la que recalcó el consumo de alimentos naturales, aumentar la actividad física, reducir el consumo de azúcar y la buena práctica de un estilo de vida saludable. La ceremonia se realizó en el Auditorio del Cuartel General del Ejército con asistencia del Gral. Brig. Orestes Vargas Ortiz Comandante General del COSALE, el Comando Administrativo y el personal de salud. Al término de la misma, el Gral. Brig. Orestes Vargas Ortiz, entregó un presente de agradecimiento a la Dra. Nelly Zavaleta Pimentel por su excelente exposición.

El día 29 de marzo, con una imponente ceremonia, la Sanidad Militar celebró su centésimo décimo quinto aniversario de creación. Dicha celebración se realizó en la explanada de Emergencia del Hospital Militar Central y fue presidida por el General de Ejército Jorge Céliz Kuong Comandante General del Ejército, acompañado con altos mandos militares, así como personalidades invitadas para esta fecha. Acto seguido se procedió a la colocación de una ofrenda floral al ilustre Patrono Don José Casimiro Ulloa Bucello. El discurso de orden estuvo a cargo del Crl EP Jesús Salazar Valdivia Director de la Escuela de Salud del Ejército, quien relato la historia de la Sanidad Militar y destacó los avances tecnológicos y actividades que está realizando el Hospital Militar Central y otros periféricos. Durante la semana previa a la fecha central, se desarrollaron una serie de actividades tanto científicas, deportivas, recreativas y culturales, demostrando en todo momento la unión, camaradería y espíritu de cuerpo

En una significativa ceremonia realizada en El Departamento de Apoyo a la Docencia, Capacitación e Investigación (DADCI) del Hospital Militar Central, se inauguró un nuevo Auditorio gracias a la colaboración desinteresada de la Universidad “Juan Pablo II”. Esta sala académica permitirá ofrecer un ambiente adecuado para enseñanza, capacitación, docencia e investigación, acorde a las exigencias educativas, para todo el personal que lo requiera. Estuvieron presente el Sr. Aurelio Padilla Ríos, Rector de la Universidad Juan Pablo II, el Gral. Brig. Orestes Vargas Ortiz Comandante General del Comando de Salud del Ejército y el Gral. Brig. Erwin Solís Ochoa, Director General del Hospital Militar Central así como la plana docente de la universidad.

La Dirección General del HMC, se unió a las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer. El día, que se celebra el 08 de marzo, se inició con una misa de salud en la que se oró por el bienestar de las mujeres en el mundo, para luego pasar al salón parroquial donde se les realizó un agasajo por su día. El General de Brigada Director General del HMC Erwin Solís Ochoa, destacó la fortaleza y entrega de la mujer, así como la importante labor que realizan para nuestra Patria y Sociedad. Asimismo, la Tte. Crl. San Catherine Ruiz Perea, Jefe del servicio de Neurología dio unas palabras en representación de las mujeres que trabajan en el Hospital Militar Central empoderándolas por su lucha diaria en el reconocimiento de sus derechos y agradeció la deferencia de la institución al homenajearlas en esta fecha internacional.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la IAFAS (Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud) inauguró el día de hoy la “I Jornada de Prevención y Promoción de la Salud”, con una campaña gratuita de despistaje de cáncer y charlas informativas a cargo del Servicio de Oncohematología del Hospital Militar Central. La actividad fue presidida por el General de Brigada Erwin Solís Ochoa, Director General de Hospital Militar, quien destacó la iniciativa de IAFAS y el apoyo de los médicos para la realización de esta campaña en beneficio de la familia militar. Asimismo, el Coronel EP Fernando Manuel Muñoz Jara, Director Ejecutivo de IAFAS, destacó la importancia de este tipo de actividades preventivas dada la creciente incidencia de cáncer en nuestro país. Posteriormente se continuó con las charlas informativas sobre la importancia de la prevención y control de ésta enfermedad para luego realizar el despistaje medico al público asistente. Esta actividad se llevará a cabo los días 04, 05 y 06 de febrero, de 08:00 a 14:00 horas en el salón de recepciones de la Capilla “Virgen de las Mercedes” del Hospital Militar Central y se encuentra dirigida al personal militar masculino en situación de actividad y retiro.

El Servicio de Dermatología realizó la Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Piel y Melanoma, como parte de las actividades programadas por el Día del Lunar. La campaña se desarrolló con éxito en los consultorios externos del servicio, donde los médicos dermatólogos realizaron un exhaustivo examen a la familia militar que asistió y que mostraba alguna variación en lunares, manchas o lesiones en la piel. Simultáneamente, se realizaron charlas educativas sobre el cuidado que debemos tener al exponernos al sol en verano y como detectar alguna anomalía en la piel, así como recomendaciones para el cuidado de niños y ancianos ante la ola creciente de calor en nuestro país.

El Hospital Militar Central contará con un nuevo protocolo de Resonancia Magnética Cardiaca para diagnosticar de forma precisa y rápida enfermedades cardiacas, lo que permitirá reducir el tiempo de estudio y ofrecer un diagnóstico certero. Así mismo gracias al convenio de colaboración médica entre el Reino Unido y el Perú, médicos especialistas británicos han desarrollado este proyecto en nuestro país y han brindado la capacitación respectiva al personal de salud del centro de Imágenes del Hospital Militar Central. La presentación de este programa y clausura de la capacitación contó con la participación de la Sra. Kate Harrison, Embajadora del Reino Unido en nuestro país, el Gral. Brig. Orestes Vargas Ortiz Comandante General del Comando de Salud del Ejército y el Gral. Brig. Erwin Solís Ochoa, Director General del Hospital Militar Central así como el equipo médico involucrado en el proyecto.

El hospital militar central se hizo presente con una donacion de botellas y cajas de agua así como bebidas rehidratantes para nuestros hermanos damnificados de la zona de San Juan de lurigancho. La donación fue entregada en el cuartel general del Ejército, el cual se encargará de distribuirlas adecuadamente entre las personas que más lo necesiten.

El Hospital Militar Central recibió la visita de las damas del Voluntariado Solidaridad y Servicio del ministerio de Relaciones Exteriores, integrado por la Sra. Irma Ríos de Popolizio y la Sra. Nancy de Astudillo y contó también con la presencia de la Sra. Jessica de Céliz, quienes realizaron una entrega de donativos al niño Gabriel Hinostroza que se encuentra internado en el área de pediatría del Hospital Militar Central.

El Sr General de Brigada Erwin Solís Ochoa Director General del Hospital Militar Central del Ejército, visito la clínica estomatológica de este nosocomio con la finalidad de participar de la puesta en funcionamiento del remodelado consultorio de urgencias estomatológicas obra que permitirá brindar al paciente la ergonomía y bioseguridad en su atención, la misma que además nos permitirá optimización la calidad en la atención médica de la familia militar creando condiciones para promover el cambio en la cultura institucional. Dicha obra permitirá satisfacer las necesidades de nuestra razón de ser “el paciente”, bajo los lineamientos de la política del comando institucional, posteriormente visito el Centro de estética dental (CAD CAM) con la finalidad de apreciar su funcionamiento.

El Martes 08 de enero del 2019, el Sr Gral de Brig Cmdte Gral del COSALE en una significativa ceremonia en la sala de acuerdos del Hospital Militar Central hizo entrega de material médico a las Unidades Hospitalarias (UU.HH) y consultorios médicos que nos permitirá brindar una atención personalizada, la modernización de nuestras unidades hospitalarias y la prevención y promoción de la salud, basado en objetivos gerenciales para optimizar y mejorar el nivel de prestación de servicios y crear condiciones para promover el cambio en la cultura institucional.