NOTAS DE PRENSA


Nos gusta mantenerte informado de nuestras últimas actividades

En el patio de armas del Hospital Militar Central se llevó a cabo la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, haciendo remembranza de hechos pasados que atravesó el Perú, alucivo al Bicentenario: 200 años de independencia. Este acontecimiento histórico ofrece una oportunidad única para el posicionamiento del Perú a nivel internacional, el desarrollo de obras emblemáticas de infraestructura y la implementación de grandes reformas políticas al año 2021.

Como parte del Programa de Capacitación y Formación Integral que viene ejecutando el Hospital Militar Central, la compañía SAAF "Dra. San. Laura Esther Rodríguez Dulanto" serán beneficiadas del convenio con el Instituto Arzobispo Loayza, donde las estudiantes podrán elegir las siguientes carreras técnicas: Enfermería Técnica, Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Fisioterapia y Rehabilitación, Farmacia Técnica, con ello tendrán las competencias necesarias para desenvolverse en el sector salud.

Se realizó la firma de convenio Docente Asistencial, Investigación Científica y de Bienestar suscrito por el Director del Hospital Militar Central Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez y el Rector de la Universidad Autónoma de Ica SAC Dr. Hernando Campos Martínez. El principal objetivo del Convenio es desarrollar actividades de formación en pregrado y posgrado en el hospital, con la finalidad de fortalecer la formación de los alumnos y mejorar la atención de los pacientes con mayores profesionales a disposición.

La Ceremonia Virtual fue presidida por el Gral. Brig. Herbet Davila Ramírez Director del Hospital Militar Central, en compañía del Tte. Crl. Cab. Moretti Pozada Dante Jefe del Departamento de Apoyo a la Docencia, Capacitación e Investigación (DADCI), el curso tiene como finalidad que los profesionales de la salud obtengan las competencias necesarias para organizar y desarrollar programas terapéuticos de Hipoterapia según su especialidad.

En el patio de armas del Hospital Militar Central se llevó a cabo la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional recordando las siguientes fechas importantes, Día de la #Psicología Peruana, Combate del dos de Mayo y Día del #ArmadeArtillería y el Día de la Madre; un especial homenaje a la mujer que nos engendró y nos vio crecer, a la persona en la que tenemos confianza plena y la que nos mostrará un amor incondicional a lo largo de toda nuestra vida.

En nuestro auditorio "Crl San Pavel Cruz Colca" se realizó el día de hoy la Ceremonia de Graduación de los Internos de Odontología, Promoción 2020 denominada "Crl. Jesús Salazar Valdivia”, un sincero cumplido de reconocimiento, por esa noble labor de contribuir a la sonrisa de las personas aún en tiempos por #Covid-19.

Ellos fueron recibidos por el Gral. Brig. César Briolo Scamarone, Comandante General de la 1° Brigada de Fuerzas Especiales. El Mayor de Infantería Percy Grados Ramos, Comandante de la Compañía Especial Contraterrorista " Chavín de Huántar N°61, les explicó el uso correcto del equipamiento que utiliza la compañía e hicieron una demostración del entrenamiento diario que realizan nuestros combatientes.

Esta mañana tuvimos la visita del Presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de la República Miguel Vivanco Reyes y el Gral. Div. (R) Otto Guibovich Arteaga Congresista de la República, quienes fueron recibidos por el Director General de nuestro nosocomio Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez, aquí realizaron un breve recorrido por el Servicio de Hemodiálisis, Plantas de Oxígeno recientemente instaladas y el Departamento de Estomatología, en el que contamos con tecnología de última generación al servicio de nuestros usuarios.

Personal de Salud del Hospital Militar Central participa cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad, en la vacunación contra el #Covid-19, dirigido al personal militar en situación de retiro, esposas y viudas mayores de 80 años, el lugar citado fue el Circulo Militar de Salaverry donde recibieron la segunda dosis de la vacuna #Pfizer con entusiasmo y alegría.

El Hospital Militar Central recibió en calidad de donación del Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar COFA FAM PERÚ, cincuenta Kits de Útiles de aseo, que serán distribuidos al personal de Tropa SMV que se encuentran internados en este nosocomio. ☑️Agradecemos infinitamente este gran gesto que contribuirá a mejorar el bienestar de nuestros usuarios.

En el Hospital Militar Central, continuamos la jornada de vacunación contra la #Covid-19, el personal militar de oficiales, Técnicos y Sub oficiales administrativos, reciben la segunda dosis de la vacuna #Pfizer en el patio de armas de nuestro nosocomio.

Para seguir fortaleciendo la atención a nuestros pacientes, el Hospital Militar Central recibió en calidad de donación artículos médicos y pañales descartables para las siguientes áreas: Emergencia Covid, Emergencia No Covid, Neurología y la Unidad de Cuidados Intermedios de Mujeres y Varones, por parte del Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar COFA-FAM.

Con apoyo de la Aviación del Ejército del Perú, procedentes de #Piura y #Tarapoto; fueron evacuados hacia nuestro hospital, dos integrantes de nuestra familia militar. Los pacientes han sido ingresados con pronóstico reservado en este nosocomio. Esta evacuación aeromédica, les permitirá recibir atención especializada contra el #COVID19. Seguimos multiplicando esfuerzos para atender a nuestros usuarios en esta pandemia.

En nuestro auditorio "Crl San Pavel Cruz Colca" se realizó el día de hoy la Ceremonia de Graduación de los Internos de Medicina Humana, Promoción 2020 denominada "Dr. Percy Gregorio Quenta Herrera", con ello se da por finalizado un ciclo muy importante en sus vidas por la coyuntura a la que tuvieron que hacerle frente con tenacidad e hidalguía.

A un año de la pandemia por Covid-19 en las instalaciones del #HospitalMilitarCentral, continuamos el proceso de vacunación, ahora para el personal militar administrativo que presta servicio en nuestro nosocomio. ☑️ 425 militares, recibieron la vacuna #Pfizer, que permite disminuir la incidencia de casos graves, complicaciones y la mortalidad en seres humanos.

En el marco del Año del Bicentenario del Perú, 200 años de independencia y como muestra de civismo y patriotismo, en el patio de armas del Hospital Militar Central, se realizó la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional. Recordando que hoy se cumple un año de la emergencia sanitaria nacional, debido a la pandemia por Covid-19. En el discurso de orden el Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez, director general del HMC, agradeció la lucha diaria, el profesionalismo, la vocación de servicio y el trabajo en equipo de nuestros profesionales de la salud.

Ellos fueron recibidos por el Gral. Brig. César Briolo Scamarone, Comandante General de la 1° Brigada de Fuerzas Especiales. El Mayor de Infantería Percy Grados Ramos, Comandante de la Compañía Especial Contraterrorista " Chavín de Huántar N°61, les explicó el uso correcto del equipamiento que utiliza la compañía e hicieron una demostración del entrenamiento diario que realizan nuestros combatientes.👏💪 Finalmente, se visitó el Regimiento de Caballería del glorioso Húsares de Junín N°1 Libertador del Perú, dónde realizaron una demostración del estricto trabajo que realiza el personal del servicio militar de equitación. 🐎

En el Centro de Investigación del HMC, se realizó la charla informativa sobre "Importancia de la Investigación Científica en tiempos de Covid-19", dirigido a los internos de medicina (Promoción 2020). La investigación científica nos ayuda a generar nuevos conocimientos que ayudan al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en humanos. Alrededor del mundo cada vez son más los artículos originales, los reportes de caso y los estudios ciegos o doble ciegos que se están realizando, con el fin de aportar nuevos conocimientos en el área. Asimismo, se trató las investigaciones que realiza nuestro nosocomio en las diferentes áreas: Infectología, Neumología, Medicina Interna, Cardiología, Oncología y Odontoestomatología. La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Victoria Chávez Miñano, Jefa del Servicio de Medicina Interna y la Dra. Miluska Delgado Flores, Médico Infectóloga Tropicalista del Hospital Militar Central.

La congresista de la República Dra. María Teresa Cabrera Vega, visitó las instalaciones del Hospital Militar Central, en el que realizó un breve recorrido por el Servicio de Hemodiálisis. Asimismo, visitó nuestro Departamento de Estómatologia en el que contamos con tecnología de última generación al servicio de la Familia Militar y público en general.

Para seguir fortaleciendo la atención de pacientes por coronavirus, el Hospital Militar Central recibió en calidad de donación artículos médicos para la Unidad de Cuidados Intensivos del HMC, por parte del Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar COFA-FAM, estos fueron los siguientes: Cama clínica de 02 manivelas importada ortopédica (04), Colchón ortopédico (04), Mesa de comer (04), Porta suero (04), Silla de ruedas cromadas de lona con llantas reforzadas delanteras (03), sabanas descartables en Notex (200), Sábanas descartables con esquinero de elástico de Notex (200). En la ceremonia de entrega el Director General, Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez, agradeció a la presidenta del COFA-FAM Maritza Ballón de Gómez de la Torre, este importante aporte que permitirá estructurar mejor las áreas de UCI del Hospital Militar Central.

En el patio de armas del Hospital Militar Central, continuamos la jornada de vacunación contra la #Covid-19. Los trabajadores se encuentran recibiendo la primera dosis de SINOPHARM y mostraron su emoción de estar protegidos.

El Hospital Militar Central, desde el día martes inició sus jornadas de vacunación al personal de #salud que trabaja en la primera línea contra la Covid-19,resaltamos la heroicidad de nuestro personal que estuvieron combatiendo al virus con hidalguía y coraje.

En el Hospital Militar Central, los profesionales de la salud del Ejército del Perú, que se encuentran en la primera línea de batalla contra esta pandemia, reciben la vacuna contra la #Covid19. Cumpliendo estrictamente con las medidas de bioseguridad y la conservación de la cadena de frío de este mecanismo de defensa contra la Covid-19. El personal de salud recibió la administración de la primera dosis de la vacuna de Sinopharm marcando una nueva etapa de confianza y esperanza para todos los peruanos. "Todos unidos, pongamos el hombro por el Perú"

El médico especialista en emergencias y desastres Dr. Raúl Porras Serna se ha convertido este martes en la primera persona del Hospital Militar Central en recibir de manera oficial la vacuna contra la covid-19, fabricada por Sinopharm, en el marco del programa de vacunación que ha comenzado este martes en todo el Perú. “Para mí es un honor, me siento bastante emocionado, porque este es el primer paso para combatir esta enfermedad y va contribuir a que el virus no desarrolle formas severas en los pacientes” mencionó el médico Raúl Porras Serna.

En el Marco de la Conmemoración de los 200 años de Independencia del Perú “Año del Bicentenario”, se llevó a cabo la Ceremonia Protocolar de Izamiento del Pabellón Nacional, recordando una fecha importante, Día de la prevención de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, bajo el lema : “Perder una ya es bastante”, con el objetivo de lograr visibilizar las enfermedades cardiovasculares en la mujer y aumentar la prevención y control de esta enfermedad hacia la sociedad. Esta magna ceremonia contó con la presencia del Dr. Percy Berrospi Argandoña, Representante de la Sociedad Peruana de Cardiología , Dra. Sandra Adela Negrón Miguel del Instituto del Corazón (INCOR), Dra. Cecilia García Sandoval del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Dra. Ana Cecilia González Luna del Hospital Eduardo Rebagliati Martins y la Dra. Maritza Rodríguez Sifuente del Hospital Militar Central. En su discurso de orden mencionó lo siguiente “Anteriormente, las mujeres recibían menos tratamientos, estudios y diagnósticos en enfermedades del corazón, ya que cuando por fin eran diagnosticadas con enfermedades del corazón, generalmente se encontraban en un estado avanzado de la enfermedad y su pronóstico era grave”. Además señaló, que los ataques cardíacos son más graves en las mujeres que en los hombres, teniendo un 50% de probabilidad mayor de muerte .

El día de hoy visitamos las instalaciones del #HospitalMilitarGeriátrico, para una reunión de coordinación sobre los logros y avances del centro de investigación de nuestro ejército, en beneficio de la #salud de nuestros usuarios.

Izamiento del Pabellón Nacional, recordando una fecha importante, Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de fomentar la prevención y sensibilización para disminuir la mortalidad e incentivar medidas preventivas. ☑Nuestro Director Gral. Brig. Herbert Dávila, presidió la ceremonia, acompañado de la Dra. Ruth Huaringa, Jefa del Servicio de #Oncohematologia y del Gral. Brig. (R) Manuel Varela, paciente de oncología de nuestro nosocomio, quien ofreció palabras de agradecimiento por la atención recibida y resaltó la labor que cumplen los profesionales de la salud en la pandemia #COVID19 ☑Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la detección temprana del cáncer, que incrementa las probabilidad de reversión.

Frente a la necesidad de contener la segunda ola por el coronavirus y brindar continuidad a los servicios de salud a la Familia Militar, el Hospital Militar Central desarrollará los servicios de Telesalud para la atención de consultas a distancia. Teniendo como pilares los 4 ejes de la Telesalud: Telemedicina, Telegestión, Telecapacitación, Teleinformación (educación y comunicación) y otros de carácter técnico relacionados a la aplicación de las TIC, de esta manera se brinda una atención de salud oportuna, reduciendo el tiempo de espera , evitando el desplazamiento y previniendo el contagio del Covid-19.

El día 28 de Enero del 2021 recibimos la visita del Comando de Salud del Ejército (COSALE) y la investigadora principal del Hospital Militar Geriátrico quienes recorrieron las instalaciones de nuestro Centro de Investigación, verificando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad recomendadas por el Instituto Nacional de Salud.

Izamiento del Pabellón Nacional, en conmemoración al Cuadragésimo (40º) Aniversario de las Operaciones de la Cordillera del Cóndor, en ceremonia presidida por nuestro director, el Gral. Brig. Herbert Dávila Ramírez; acompañado del Crl. (R) EP Wilson Gonzáles Ramírez ex combatiente de las Operaciones de la Cordillera del Cóndor y nuestras enfermeras: Lili Ferreyra Mainsa AF-2021 y Maribel Ramírez Soria AF-2020’ responsables del área de triaje no covid del servicio de emergencia. El Crl. (R) EP Gonzáles, recordó sus épocas de combatiente, relatando una epopeya de la primera Operación Helitransportada de Sudamérica, asimismo agradeció al equipo de sanidad militar, por la consideración recibida durante el enfrentamiento. Finalizando la ceremonia, se reconoció a las licenciadas del área de triaje de emergencia no-covid por el gran desempeño profesional y compromiso, demostrado en la atención de calidad que brindan al usuario dentro de la institución.

Hoy participamos de una reunión integral, en la que se trataron temas de interés para nuestros usuarios: Ampliación UCI y Reubicación de Hemodiálisis, Sistematización para atención Covid-19, Telesalud (pacientes no Covid - 19 y Crónicos), Contratación RR.HH en atenciones de salud, Presupuesto Covid-19 AF-2020/2021, Atención del servicio de #estomatología en pandemia, Apoyo de oxígeno y Social media del Sistema de Salud. Estuvieron presentes el Gral. de División Juan Damián Cevallos de Barrenechea Comandante General del Comando de Salud del Ejército del Perú (COSALE); el Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez Director General de nuestro hospital y el Crl. Oscar de la Cruz Orbegozo, Director Ejecutivo de la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud del Ejército (IAFAS EP).

En el auditorio Crl. San. Pavel Cruz Colca del Hospital Militar Central, se llevó a cabo la presentación sobre el "Uso de la Telemedicina para atención médica a distancia" a cargo de la Dirección de Telemedicina del Ministerio de Salud, ya que con esta medida se beneficiaria a todos los asegurados del Ejército del Perú, mejorando asi la calidad en la atención.

Como expresión de civismo y patriotismo, en el patio de armas del Hospital Militar Central, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, en el que se hizo mención al Aniversario de Lima por su 486 aniversario de fundación y la fecha próxima del día mundial de la lepra, enfermedad que sigue vigente y hasta el momento afecta a miles de personas en el mundo.

Nuestra institución preocupada por la alimentación de sus pacientes presentó los tres tipos de panes que elabora en beneficio de la salud de los usuarios: Pan HMC, Pan Multicereal y Pan Fortiquinua, que serán entregados como acompañamiento de una dieta saludable.

El General de División Juan Damián Cevallos de Barrenechea Comandante General del Comando de Salud del Ejército, visitó las instalaciones del Hospital Militar Central EP Crl Luis Arias Schreiber, en el que realizó un breve recorrido por nuestro recientemente remodelado laboratorio de Biología molecular. Asimismo, visitó nuestro Departamento de Estomatología en el que contamos con tecnología de última generación y la reciente adquisición de ambulancias para este nosocomio.

En el año del Bicentenario: 200 años de Independencia; como expresión de civismo y patriotismo, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, recordando dos fechas importantes, día mundial contra la depresión y la Batalla de San Juan y Chorrillos.

Nuestro hospital, con LXIII años de creación, como sede docente y referente en el sistema nacional de salud; inauguró el ciclo académico de Residentado médico año fiscal 2021. Seguimos en primera línea. Contribuyendo con la formación de profesionales médicos.

En el patio de armas de nuestro Hospital Militar Central se llevó a cabo la ceremonia de entrega de dos vehículos de transporte asistido de pacientes por vía terrestre - ambulancias de Tipo III. Adquisiciones que nos permitirán ofrecer a nuestros usuarios una mejor e inmediata atención, acorde con los estándares de calidad de los mejores hospitales a nivel mundial, y situándonos como referente a nivel de las Fuerzas Armadas.

Ceremonia de imposición de galones al personal ascendido de Oficiales, técnicos y suboficiales de nuestra Institución.

Ceremonia de pase a la situación militar de retiro del personal de Oficiales, técnicos y suboficiales de nuestra Institución.

En nuestro auditorio "Crl San Pavel Cruz Colca" se realizó el día de hoy la ceremonia de condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de "Comendador, Oficial y Caballero".

En nuestro auditorio "Crl San Pavel Cruz Colca" se realizó el día de hoy la premiación al concurso "Crl Luis Arias Schreiber al estímulo a la investigación en salud", en el contexto de la Pandemia Covid-19. Ganador: Tte Crl San Med Maita Cruz Yuri Anselmo 1er puesto Categoría III Profesional de la salud Ganadores: Cap San Odo Calienes Suárez René Cap San Odo Cornejo Mena José Cap San Med Gamarra Alcalde Oscar 2do puesto Categoría III Profesional de la salud Ganador: R1 Amau Chiroque Juan 1er puesto Categoría II Post Grado Ganadores: Int Chávez Fernández Diego Rolando Int Pezo Dianderas Katia Michelle 1er puesto Categoría Pre Grado

el Dr. Carlos Santiago Vallejos Sologuren, Gerente General de la Clínica Delgado - Auna, realizó una visita a nuestro Hospital, el objetivo de esta visita es afianzar una alianza estratégica en beneficio de nuestra Familia Militar. Asimismo, el Dr. Vallejos, dejó plasmadas en nuestro libro de Oro palabras de reconocimiento a la loable labor que viene realizando el Ejército del Perú, en especial el Hospital Militar Central EP Crl Luis Arias Schreiber, en esta pandemia.

El General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar Comandante General del Ejército, realizó el día de hoy su primera visita oficial a las instalaciones del Hospital Militar Central EP Crl Luis Arias Schreiber. Fue recibido por el General de Brigada Oswaldo Martín Calle Talledo Comandante General del Comando de Salud del Ejército acompañado del General de Brigada Herbet Dávila Ramírez Director de este nosocomio quiénes lo acompañaron a visitar al soldado Juan Luis Guerra Arirama, que fue evacuado de la localidad de Cuenca - Ecuador y al personal militar que fue herido durante el atentado narcoterrorista en el VRAEM, quienes se encuentran en buenas condiciones de salud. Posteriormente los mandos militares realizaron un recorrido por las diferentes instalaciones del Hospital donde pudieron apreciar las mejoras que se han realizado en la infraestructura así como en los procedimientos para ofrecer una atención rápida y eficiente y de calidad. Entre los ambientes visitados se encuentra el nuevo Sistema de Pruebas Moleculares que se realiza en convenio con los Hospitales municipales SAC, la Clínica Móvil, la Planta Móvil de Oxígeno, la implementación y remodelación del Departamento de Estomatología y el nuevo Auditorio Principal que lleva el nombre del Coronel Sanidad Pavel Cruz Colca, fallecido en acto de servicio durante la pandemia del Coronavirus. Finalmente, el Señor General de Ejército dejó plasmadas en el libro Oro de nuestro Hospital unas sentidas palabras de reconocimiento a la loable labor que viene realizando el Hospital Militar Central en esta pandemia.

La Doctora Nuria del Rocío Esparch Fernández ministra de Defensa, realizó una visita oficial a nuestro Hospital Militar Central. Fue recibida por el General de Ejército Manuel Gómez de la Torre Araníbar Comandante General del Ejército acompañado por el General de Brigada Oswaldo Martín Calle Talledo Comandante General del Comando de Salud del Ejército y de nuestro Director, General de Brigada Herbet Dávila Ramírez. Recibió información sobre la buena condición de salud del soldado Juan Luis Guerra Arirama, que fue evacuado de la localidad de Cuenca - #Ecuador y del personal militar herido, durante atentado narcoterrorista en el VRAEM; a quienes saludó personalmente. Finalmente, la señora ministra de Defensa plasmó en el libro de Oro de nuestro Hospital, su reconocimiento a la loable labor que viene realizando el personal de nuestra institución. Especialmente durante la pandemia.

Jesús María, 13 NOV 2020 (EP).- El viernes 13 de noviembre se realizó una ceremonia de reconocimiento a todo el personal de enfermería del Hospital Militar Central por su ardua labor en la lucha contra el COVID 19. La ceremonia contó con la asistencia del Doctor Whitman Vigo Gutiérrez Congresista de la República así como de la Magíster Edda Cayotopa, Vicedecana del Colegio Nacional de Lima Metropolitana de Enfermería entre otras autoridades civiles y militares. La Doctora en Enfermería Juana Marcos Romero, jefe del Departamento de Enfermería del hospital, destacó la labor de éste personal de salud cuya conducta es el mejor ejemplo de los valores cívicos y morales de nuestra sociedad e hizo entrega de un cuadro con la imagen de las enfermeras y enfermeros fallecidos durante esta pandemia a sus familiares. Posteriormente, El Gral Brig Herbet Dávila Ramírez director del hospital, entregó al personal de enfermería un diploma de reconocimiento por su loable labor y profesionalismo durante esta crisis sanitaria.

Jesús María, 10 NOV 2020 (EP).- La Asociación de Damas Virgen del Rosario, presidida por su presidenta la señora Tamara Mendoza de Chávez, realizó una visita al personal militar herido durante la emboscada contra terrorista en el VRAEM que se encuentra internado en el hospital Militar Central. Durante su recorrido estuvo acompañada por la señora Maritza Ballón de Gómez de la Torre Presidenta del Cofa Fam Perú así como del General de Brigada Herbet Dávila Ramírez director de este nosocomio. Al término de su visita, se le invitó a dejar un mensaje escrito en el Libro de Oro del hospital, en el que resaltó la loable labor que cumplen las Fuerzas Armadas, especialmente el Ejército del Perú.

Jesús María, 31 OCT 2020 (EP).- El sábado 31 de octubre el Hospital Militar Central recibió la visita del Presidente del Consejo de Ministros acompañado del Ministro de Defensa, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, quienes fueron a conocer el estado de salud de los militares heridos durante una operación contra el terrorismo en la zona del VRAEM y que se encuentran restableciéndose de sus heridas en las diferentes unidades de hospitalización de este nosocomio. Al término de su visita, la comitiva se dirigió al velatorio a presentar su saludo póstumo al Capitán EP (f) Luis Marzal Huallanca, víctima mortal de este enfrentamiento contraterrorista y las condolencias respectivas a los familiares de este valeroso soldado.

Jesús María, 31 OCT 2020 (EP).- 150 familias del distrito de Puente Piedra se vieron beneficiadas gracias a la acción cívica que realizó el Hospital Militar central el 31 de octubre a través de la asistencia médica gratuita para todos los pobladores del Asentamiento Humano "Cerró las Animas" de ese distrito. Gracias a la colaboración de la Unidad de Desarrollo Nacional de Teoma Force, la Policía Nacional y la Municipalidad distrital de Puente Piedra se pudo brindar atención médica gratuita en las especialidades de pediatría, ginecología, traumatología y medicina general, así como la entrega de alimentos de primera necesidad y elementos de protección personal para todas las familias.

En el auditorio "Coronel San Pavel Cruz Colca" del Hospital Militar Central, se llevó a cabo la conferencia "Situación actual de la COVID-19 en el Perú", a cargo del doctor César Monaico Escate, Ejecutivo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. El Coronel de Sanidad Odontólogo Nelson Mercado Portal, Jefe del departamento de Asistencia Sanitaria, entregó al conferencista un diploma de agradecimiento por la excelente ponencia desarrollada durante esta conferencia.

La mañana del 29 de octubre el Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar (COFA FAM) realizó una importante donación de artículos personales y dos bicicletas para ser sorteadas entre el personal de tropa que se encuentra hospitalizado en este nosocomio. Esta donación se realizó dada la proximidad del "Día del Soldado" qué se celebra cada 4 de noviembre en honor al natalicio del Héroe y Patrono del Ejercito, el Coronel Francisco Bolognesi Cervantes. El General de Brigada Herbet Dávila Ramírez director del hospital, agradeció este noble gesto que no hace sino mostrar la grandeza de espíritu y solidaridad de sus integrantes.

Continuando con el plan de la Trasformación Institucional, el General de Ejército Jorge Orlando Céliz Kuong, Comandante General del Ejército, inauguró la primera etapa de la remodelación de la infraestructura y equipamiento del Departamento de Estomatología del Hospital Militar Central “Crl Luis Arias Schereiber”, obra que permitirá ofrecer a la familia militar un servicio acorde a los estándares de los mejores centros odontológicos del país. Tras el toque de silencio por los compatriotas caídos, el doctor Omar Neyra Colchado dio lectura a la memoria descriptiva de la primera etapa de las obras de remodelación, las cuales fueron inauguradas con la respectiva develación de la placa recordatoria y el corte de la cinta tradicional, a cargo del General de Ejército Jorge Orlando Céliz Kuong, Comandante General del Ejército. Durante la ceremonia también se expuso sobre la donación de material e insumo médicos; además de la entrega de 14 de las 30 unidades dentales recientemente potenciadas, que serán distribuidas en las diferentes grandes unidades del Ejército a nivel nacional.

El día de hoy, domingo 25 de octubre, en la Parroquia Virgen de las Mercedes del Hospital Militar Central, se ofició la santa misa en honor a todos los pacientes fallecidos en este hospital y para el personal de salud que sigue en la lucha contra el COVID-19. El Gral Herbet Dávila Ramírez, Director del hospital, presidio la ceremonia religiosa acompañado de su Comando Institucional así como integrantes de la Policía Militar y de la compañía del servicio militar voluntario. Durante la lectura del Evangelio (Mateo, 22, 34-40) el Sacerdote exhortó a todos los feligreses a seguir las enseñanzas de Jesús y cumplir sus mandamientos, especialmente los dos primeros, "Amarás al Señor tu Dios con toda tu alma, con todo tu corazón, con todo tu ser" y "Amarás al prójimo como a ti mismo*, más aún en medio de esta pandemia mundial dónde se pone a prueba no solo los conocimientos científicos del personal de salud, sino también su vocación de servicio y calidad humana.

La dirección del Hospital Militar Central continuando con los trabajos de mejora en la infraestructura de sus diferentes áreas de salud, inició los trabajos de remodelación del edificio de Estomatología, con el cambio total de pisos de los consultorios dentales, salas de espera y pasadizos de cada uno de los cinco niveles que lo componen. El trabajo se encuentra bastante avanzado del primer al cuarto piso, sumando esfuerzos para culminar a la brevedad posible. Esta remodelación permitirá ofrecer a los usuarios un mejor servicio acorde con los estándares de calidad de los centros odontológicos hoy en día, situándonos como referente a nivel de Fuerzas Armadas.

18 alumnos del residentado de medicina del Hospital Militar Central se graduaron en sus respectivas especialidades médicas en una ceremonia realizada el viernes 10 de octubre en el auditorio Coronel de Sanidad Pavel Cruz Colca. La ceremonia fue presidida por el Gral Brig Herbet Dávila Ramírez, director del hospital y estuvo cargada de sentidos momentos. Luego de escuchar las palabras del Coronel de sanidad Walter Moral Ébano director de la escuela de salud del ejército, se pidió un minuto de silencio por el personal de salud y administrativo de este hospital fallecidos en el cumplimiento de sus labores a causa del COVID-19 así como el emotivo discurso del Capitán de Sanidad David Choquechambi Romero, en representación de sus compañeros de la Promoción del Residentado de Medicina 2020 del Hospital Militar Central. Finalmente, el señor General de Brigada Herbert Dávila Ramírez clausuró el evento exhortando a los graduados a poner siempre en alto los valores innatos de esta noble profesión, más aún en esta etapa tan difícil que se vive a nivel mundial a consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

En una emotiva ceremonia se recordó hoy 5 de octubre el día de la medicina El evento se realizó en el recientemente inaugurado auditorio Coronel de Sanidad Pavel Cruz Colca, en homenaje al médico fallecido durante la pandemia del Coronavirus. La ceremonia fue presidida por el General Herbert Dávila Ramírez director del hospital y el General de Sanidad Marco Ibarcena Reyes, quien tuvo el honor de dar el discurso de orden en el cual exaltó la loable labor que vienen realizando los médicos hoy en día al al poner de manifiesto todo su esfuerzo, dedicación, sapiencia y espíritu de servicio para combatir el COVID 19, así como la de aquellos héroes de bata blanca que ofrendaron su vida por salvar la de sus semejantes durante esta lucha mortal contra un enemigo invisible como es el Coronavirus.

El Hospital Militar Central inauguró el viernes 2 de octubre el nuevo auditorio "Coronel de Sanidad Pavel Cruz Colca", en honor a quien fuera el distinguido médico cardiólogo jefe del Servicio de Cardiología y que falleció en cumplimiento de su deber a causa del COVID 19. Esta moderna instalación con capacidad para 300 personas favorecerá el incremento de la actividad intelectual del personal de salud, ya que el hospital militar es también sede docente a nivel nacional. La ceremonia de inauguración fue presidida por el Doctor Jorge Chávez Cresta Ministro de Estado en el Despacho de Defensa y el General de Ejército Jorge Celis Kuong Comandante General del Ejército quienes develaron la placa recordatoria de este evento junto a la esposa y el hijo del fallecido médico.

Las pistas y playas de estacionamiento del Hospital Militar Central lucen hoy totalmente renovadas y debidamente señalizadas al haberse concluido, en corto tiempo, el trabajo de asfaltado y pintado. Está mejora en sus instalaciones se logró gracias a la decidida acción de la Dirección del hospital por garantizar la continuidad en la mejora de la prestación de los servicios de salud a la familia militar.

Nuestro Director, realizó esta mañana una visita de coordinación Interinstitucional al Director del Centro Médico Naval “CMST”, Capitán de Navío SN (MC) Sergio Molina Espejo. Sostuvieron una reunión de trabajo con el Equipo de Gestión del Centro Médico Naval “CMST”; abordando diversos aspectos relacionados a la situación de la pandemia por el Covid-19, intercambiando ideas, experiencias y conocimientos de los procesos que vienen realizando ambas instituciones por el bienestar del personal y derechohabientes. Así como también en proyección a la comunidad.

Ante la escasez de oxígeno en nuestro país por causa del coronavirus, el Ejército del Perú mediante nuestro Hospital Militar Central continúa con las acciones cívicas en su incansable apoyo a las poblaciones más vulnerables. En esta oportunidad, la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal del Hospital Militar Central, llegó hasta el Hospital de contingencia en el centro poblado mayor San Antonio, de la provincia de Mariscal Nieto en el Departamento de Moquegua; para abastecer de este valioso elemento a los pobladores afectados por el COVID19. De esta manera, se logrará reducir la carga viral y evitar el internamiento de los pacientes afectados por este virus en su etapa inicial, ya que al contar con este preciado elemento podrán continuar su tratamiento en casa y ayudar a descongestionar un poco los centros hospitalarios.

El Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez Director del Hospital Militar Central, realizó esta mañana una visita de coordinación Interinstitucional al Gral. PNP Luis Pantoja Calvo Director General del Hospital Policía Nacional del Perú. El General Director junto a una comitiva de nuestro Hospital Militar Central, sostuvo una reunión con el Equipo de Gestión del Hospital Policía Nacional del Perú con la finalidad de abordar diversos aspectos relacionados a la situación de la pandemia por el Covid-19, intercambiando ideas, experiencias y conocimientos de los procesos que se vienen realizando en ambas instituciones por el bienestar de la comunidad.

Con el principal objetivo de establecer sistemas eficaces para garantizar el correcto mantenimiento, limpieza y desinfección de los ambientes hospitalarios y áreas administrativas de nuestro Hospital, la Dirección en coordinación con la Empresa Deutsche Pharma S.A.C., realizaron la desinfección de diversas áreas y ambientes del HMC. El uso de este elemento 99T desinfectante altamente efectivo ya que contiene propiedades de Peróxido de Hidrógeno que es aplicado mediante un equipo de desinfección micronebulizador que es capaz de destruir un amplio espectro de microorganismos, incluidas bacterias patógenas, virus, hongos y protozoos; acción realizada con el fin de mitigar el Covid-19 y prevenir así el contagio en los diferentes servicios y áreas de este nosocomio. El General de Brigada Herbet Dávila Ramírez, Director del Hospital, agradeció la iniciativa de la empresa privada al sumar esfuerzos en la lucha por controlar esta pandemia que aqueja a la humanidad.

El día de hoy, el General de Brigada Herbet Dávila Ramírez en su calidad de Director de nuestro Hospital realizó una visita al Hospital Nacional Hipólito Unanue, con la finalidad de conocer el estado de salud del Coronel en situación de retiro Hugo Víctor Robles del Castillo, quien se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Covid de dicho nosocomio. El destacado Coronel integrante de la Operación Chavín de Huantar y Héroe de la Democracia, quien fue internado por diagnóstico Covid el pasado domingo 23 de agosto, gracias a su cercana amistad con el Dr. Luis Miranda Molina, Director General del Hospital Nacional Hipólito Unanue.

El día de hoy el Hospital Militar Central celebró la firma del convenio de intercambio prestacional con el Instituto de Administración de Fondos de Aseguramiento en Salud del Ejército IAFAS-FOSPEME. Esta importante firma de convenio tiene como principal objetivo de dar cumplimiento a la normativa de intercambio prestacional dispuesto por la Superintendencia Nacional de Salud en el marco de la pandemia por Covid 19, y en beneficio del personal de la institución y sus derechohabientes. Dicho convenio de intercambio prestacional fue suscrito por el General de Brigada Herbet Dávila Ramírez Director del HMC y el Coronel EP Fernando Muñoz Jara, Director Ejecutivo de IAFAS.

Jesús María, 21 AGO 2020 (EP).- El Hospital Militar Central “Luis Arias Schereiber”, recibió el día de hoy la certificación de parte del Instituto Nacional de Salud, y de esta forma poder realizar la detección molecular del SARS-CoV-2 a través de nuestro laboratorio. El Dr. César Cabezas Sánchez, Jefe del Instituto Nacional de Salud, fue recibido por el General de Brigada Herbet Dávila Ramírez Director del Hospital, quién lo acompañó al Laboratorio Central para la presentación del recientemente implementado laboratorio de biología molecular del HMC. Esta autorización se alcanzó gracias al esfuerzo de nuestro equipo de salud y la asistencia técnica del INS entre los meses de julio y agosto, periodo en el cual adecuamos nuestra infraestructura, adquiriendo el equipamiento especializado y la capacitación a nuestro personal de salud. Posteriormente, el General de Brigada EP, Herbet Dávila Ramírez Director de nuestro Hospital recibió la Constancia de Cumplimiento de Requisitos, de manos del Jefe del Instituto Nacional de Salud. De esta manera, nuestro Hospital de convierte en el segundo nosocomio de las Fuerzas Armadas en obtener la Constancia de Cumplimiento de Requisitos. Finalmente, el Dr. César Cabezas Sánchez, dejó plasmadas en el libro de Testimonio unas sentidas palabras de reconocimiento a la loable labor que viene realizando el Hospital Militar Central en esta pandemia.

Jesús María, 13 de agosto 2020 (EP)- En el marco de la respuesta a la pandemia de Covid-19, el día de hoy, el Director del Hospital Militar Central recibió de parte de la Hermandad del Señor de la Ascensión de Puquio Sede Lima, una donación de equipos e insumos médicos para la elaboración de la fórmula oficinal de Ivermectina en respuesta a la Emergencia sanitaria. La donación está compuesta de un dispensador Mate Plus, una cocina eléctrica, un esterilizador al seco, una probeta de vidrio de 1000 ml y dos vasos de precipitado de 2000 ml. Asimismo, en agradecimiento a esta importante donación se elaborará 1000 frascos de la fórmula oficinal de Ivermectina en favor de la Hermandad del Señor de la Ascensión de Puquio Sede Lima. Este importante aporte se logró gracias a una coordinación del comité de elaboración de la fórmula oficinal de Ivermectina del Ejército del Perú, este comité está conformado por el Crl. S Far Luis Roa Chunga, Tte. Crl. S Far Mirta Pizarro Morales, Tte Crl S Far Edgar Espinoza Mora, My S Far Cindy Loayza Peñafiel y la My S Far Fany Medina Injante.

Jesús María, 13 de agosto 2020 (EP)- El Gral. Brig. ® Jorge Chávez Cresta, Ministro de Defensa, realizó una visita al Hospital Militar Central con la finalidad de verificar la reciente adquisición de equipamiento especializado. La visita inició con la presentación de 20 ventiladores mecánicos y un ecógrafo portátil de última generación recientemente adquiridos que serán empleados en áreas Covid y formaràn parte del equipamiento del Hospital Militar Central con la finalidad de repotenciar la atención especializada e inmediata a nuestros usuarios y familia Militar. El Sr. Ministro de Defensa, estuvo acompañado del Comandante General del Ejército, Comandante General del Cosale y Director del Hospital, entre otras autoridades. Estas acciones se han logrado gracias a la decidida acción del Comando Institucional en sumar esfuerzos para la ardua lucha contra el Covid 19 en el marco de la emergencia sanitaria y nacional.

Jesús María, 04 de Ago. 2020 EP.- El General de División Próspero Díaz Arrué, Inspector General del Ejército, realizó esta mañana una visita al Hospital Militar Central con la finalidad de verificar los aspectos del personal logístico y/o otros, con motivo del estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la Pandemia Covid-19. La visita inició con una exposición realizada por nuestro General Director, sobre la evolución de la Emergencia Nacional Sanitaria en el Hospital Militar Central. El General de División acompañado del Comandante General del Cosale y el Director del Hospital Militar Central, realizaron una visita por diversos ambientes, entre ellos, la Planta móvil generadora de oxígeno, el ambiente de medicina ocupacional donde se ha implementado el servicio de toma de prueba rápida para la familia militar y público en general. Posteriormente, se dirigieron al Servicio de Emergencia Covid donde se mostró la nueva adquisición de cuatro cabinas de transportación aeromèdica

Jesús María, 03 Ago 2020 (EP).- El Ejército del Perú, mediante su Hospital Militar Central, ha adquirido cuatro nuevas cabinas de evacuación aeromèdica no invasiva con su respectiva camilla de transporte incorporada, debido a la creciente necesidad de evacuar pacientes con Covid-19 de diferentes ciudades de todo el País. Las cabinas de evacuación aeromèdica, es un innovador sistema de aislamiento y transporte médico diseñado para una seguridad óptima durante la carga y el transporte del paciente. Es totalmente transportable y es compatible con los principales sistemas de camillas de ambulancia. Este esfuerzo de repotenciar el equipamiento de nuestro Hospital es para garantizar la evacuación del paciente de manera segura y exponer lo mínimo posible al personal médico. Asimismo, se ha acondicionado e implementado cada ambulancia con una cabina de evacuación aeromédica no invasiva, un balón de oxígeno móvil y un ventilador volumétrico. Finalmente, esta cabina permite que el paciente reciba tratamiento de cuidados intensivos y de emergencia mientras está siendo evacuado.

Con ocasión del “199° Aniversario de Independencia Nacional”, el General de Brigada Herbet Dávila Ramírez Director del Hospital Militar Central, hizo un merecido reconocimiento al personal de Oficiales y personal de las compañías Saaf y PM del Servicio Militar Voluntario de nuestro Hospital, que se encuentran en la primera línea de lucha contra la pandemia COVID-19. Durante su discurso, el director de nuestro Hospital reconoció el esfuerzo realizado por el personal que comprometidos con su labor, siguieron trabajando durante la cuarentena, “Felicito a todos ustedes, aquellos peruanos y peruanas quienes con su entrega y esfuerzo desplegado en estos 138 días han contribuido a salvar la vida de muchos peruanos”. Manifestó el Sr. General Director. Asimismo, el Sr. General de brigada, realizó la entrega de una felicitación al My Art Juan Medina Pacheco, responsable del funcionamiento y control de la planta móvil generadora de oxígeno, a la Cap MG Anair La Torre Anaya, Comandante de la compañía Saaf y al Tte Inf Chris Porlles Mauricio, Comandante de la compañía PM. Posteriormente, se dio lectura a las diplomas de reconocimiento al personal del Servicio Militar Voluntario, quienes se desempeñaron como operadores de la planta móvil generadora de oxígeno y cajeras en los diferentes servicios durante la pandemia covid-19, comprendido desde el mes de abril hasta julio del presente año. Finalmente, se invitó a todos los presentes a guardar un minuto de silencio en honor a nuestros hermanos caídos durante esta pandemia.

Ante la escasez de oxígeno en nuestro país por causa del coronavirus, el Ejército del Perú continuó con la acción cívica el Lunes 27 de julio en su incansable apoyo a las poblaciones más vulnerables, y en esta oportunidad, la Planta Generadora de Oxígeno Medicinal del Hospital Militar Central, llegó hasta el distrito de Santa Anita para abastecer de este valioso elemento a los pobladores afectados por el COVID19. Gracias al trabajo coordinado del General de Brigada Herbet Dávila Ramírez, Director del Hospital Militar Central y del señor José Luis Nole Palomino, alcalde del distrito de Santa Anita, se concretó la ayuda solicitada con la instalación de un punto de recarga de oxígeno en la Plaza de Armas de ese distrito. De esta manera, se logró reducir tempranamente la carga viral y se evitó el internamiento de los pacientes afectados por este virus en su etapa inicial, ya que al contar con este preciado elemento podrán continuar su tratamiento en casa y ayudar a descongestionar un poco los centros hospitalarios. El alcalde del distrito de Santa Anita y sus pobladores agradecieron este gesto solidario y desinteresado que demuestra el compromiso del Ejército hacia la población en salvaguarda de su salud. “Muy agradecida con el Hospital Militar del Ejército del Perú por la oportunidad que le da a las personas de bajos recursos poder acceder al oxígeno de manera gratuita. Que Dios los bendiga por esta gran labor que hacen”. Manifestó una persona beneficiada.

Cerca de 1000 pobladores del Asentamiento Humano Virgen de la Candelaria en el distrito de Villa María del Triunfo fueron beneficiados con la acción cívica en salud que realizó el sábado 25 de Julio el Ejército del Perú conjuntamente con el Ministerio de Defensa y la alcaldía de ese distrito. Hasta este lugar se trasladó la Planta Móvil de Oxígeno Medicinal del Ejército, la cual tiene la capacidad de producir cuatro balones por 10 metros cúbicos cada hora, con la que se abasteció de manera gratuita a todos aquellos que necesitaban este servicio. Bajo la supervisión del Ministro de Defensa Walter Martos Ruiz y el Alcalde de Villa María del Triunfo Eloy Chávez Hernández, se continuó con la acción cívica en la que se brindó atención médica gratuita a cargo de especialistas del Hospital Militar Central, además de realizar pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19 principalmente en adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes y aquellos que presentaban sintomatología respiratoria, así como tratamiento temprano a quienes resultaron positivos para el Coronavirus. Gracias a la solidaridad de instituciones y empresas privadas, personal de las Fuerzas Armadas entregó casa por casa víveres de primera necesidad, prendas de vestir y productos de aseo personal a cada vivienda. Una vez más, el Ejército del Perú suma esfuerzos para contribuir con la población más vulnerable y demostrar en todo momento su solidaridad y apoyo incondicional como Institución tutelar de nuestra patria. “Estoy muy agradecida por esta ayuda que nos brinda el Hospital Militar del Ejército del Perú. El oxígeno ayudará a nuestros familiares que se encuentran graves y que sigan ayudando a la gente, todos necesitamos un poco de ayuda. Dios los bendiga”. Manifestó una persona beneficiada.

El Ejército del Perú en estrecha coordinación con el Ministerio de Defensa, Ministerio de salud y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, participó de la acción cívica multisectorial contra el covid 19 realizada el día viernes 24 de julio en el Asentamiento Humano Motupe de ese distrito. Fueron cerca de 2000 pobladores de esa zona los que se vieron beneficiados con la atención médica gratuita que se les brindó por parte de la Sanidad del Ejército a través de Los profesionales de la salud del Hospital Militar Central. El punto de concentración fue la Losa Deportiva 1 de Mayo, en la que se instaló puestos móviles de salud en los que un equipo médico multidisciplinario del Hospital Militar Central, ofreció atención médica en las especialidades de pediatría, medicina general, dermatología, geriatría, salud mental, así como vacunación para niños y adultos contra la influenza, neumococo además de pruebas de descarte contra el COVID 19 y la distribución gratuita de ivermectina para el tratamiento temprano para quienes resultaron positivos para el Coronavirus. “Agradecer al Hospital Militar Central del Ejército del Perú por la acción de traer una planta de oxígeno, ya que en estos momentos es difícil de conseguirlo, sobre todo para las personas vulnerables del distrito y gracias a este apoyo podemos aliviar a nuestros familiares que se encuentran mal de salud por el Covid-19”. Manifestó una persona beneficiada.

Jesús María, 23 JUL 2020 (EP).-El día de hoy, el Hospital Militar Central recibió la visita de la Prefecta Regional de Ancash, Sra. Eunice Loida Dextre Castillejo. La Sra. Prefecta fue recibida por el General de Brigada Herbet Dávila Ramírez Director de este nosocomio, con quién tuvo una reunión de coordinación donde se busca fortalecer las relaciones de amistad y camaradería entre el Gobierno Regional de Ancash y nuestra institución, orientadas principalmente en temas de salud (Covid-19). Finalmente, la Prefecta Regional de Ancash dejó plasmadas en el libro de Testimonio unas palabras de reconocimiento a la loable labor que realiza Hospital Militar Central en esta pandemia.

Jesús María, 17 JUL 2020 (EP).- En su afán de frenar el avance del Covid-19, el Hospital Militar Central con el apoyo del Comando Institucional y la unión de fuerzas con los Hospitales del Estado, continúa en el desarrollo de ensayos clínicos que ayuden en esta ardua lucha contra esta pandemia. El primero de estos ensayos clínicos viene siendo desarrollado en el Centro de Investigación del Ejército ubicado y conformado por Médicos de diferentes especialidades del Hospital Militar Central, este ensayo es sobre la eficacia y seguridad en el uso de TOCILIZUMAB, un medicamento biológico antiinflamatorio para tratar la artritis reumatoide usado como terapia en pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19, el cual ha sido incluido por el Ministerio de Salud en la actualización de terapias para Covid-19 y que deberá ser asumida por todos los seguros del Estado (SIS Es Salud, Sanidad Militar y Policial). El segundo ensayo clínico es a base de CÉLULAS MADRE, ensayo que viene siendo desarrollado con la participación del equipo del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas y que consiste en extraer estas células de la sangre de un paciente y reintroducirlas en el torrente sanguíneo de la persona para así estimular su sistema inmunológico y de esta manera evitar la neumonía causada por el Coronavirus. Finalmente, el Doctor Christian Hurtado, Jefe del Servicio de Banco de Sangre e integrante Centro de Investigación del Ejército, explicó el tercer ensayo clínico llamado PLASMAFERESIS, el mismo que se ha realizado con éxito en otros países al lograr la recuperación total de la salud de pacientes afectados. Este es un procedimiento en el cual mediante un separador celular por aféresis se extrae el plasma de la sangre donada por una persona que ha tenido Covid-19, la misma que tiene los anticuerpos necesarios para poderse defender del coronavirus y que al utilizarlo en otro paciente infectado en etapa moderada a severa de esta enfermedad, puede salvarle la vida. La recién implementada Sala de Plasmaferesis se encuentra en espera de la aprobación del Instituto Nacional de Salud (INS) para dar inicio a las colectas.

Jesús María, 15 JUL 2020 (EP).- El General de Ejército Jorge Orlando Céliz Kuong, Comandante General del Ejército, realizó hoy una visita al Hospital Militar Central con la finalidad de verificar la nueva adquisición de 20 ventiladores mecánicos. La visita inició con la presentación y demostración de 05 ventiladores mecánicos, que forman parte de 20 ventiladores recientemente adquiridos a la empresa Faal Trading y que serán empleados en áreas Covid y formaràn parte del equipamiento del Hospital Militar Central, con la finalidad de repotenciar la atención especializada e inmediata a nuestros usuarios y familia Militar. Posteriormente visitaron la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Covid, que cuenta con la capacidad de 6 camas completamente equipadas con punto de oxígeno y ventilador mecánico. Finalmente, el Comandante General del Ejército acompañado del Comandante General del Cosale y el Director del Hospital Militar Central, se dirigieron a la Sala de acuerdos a una exposición donde se busca fortalecer las relaciones bilaterales orientadas principalmente en temas de Salud (Covid).

Jesús María, 09 JUL 2020 (EP).- El día de hoy, 09 de julio, el Ejèrcito del Perù mediante su Comando de Salud y en el Hospital Militar Central, recibiò una donaciòn integral de 15 ventiladores mecànicos por parte del Ministerio de Salud. Esta importante donación será empleada en diversas áreas y formarà parte del equipamiento del Hospital Militar Central, con la finalidad de repotenciar la atención especializada e inmediata a nuestros usuarios y familia Militar. La entrega de la donación se realizó en la Explanada del servicio de Emergencia Covid del HMC. Asimismo, el Comando de Salud del Ejèrcito en coordinaciòn con el Comitè Femenino de Apoyo a la Familia Militar – COFAFAM, ha recibido 4 tipos ventiladores mecànicos transportables de un total de 24 unidades donados por Alemania. Estos ventiladores seràn utilizados para evacuaciones aeromèdicas de pacientes Covid-19 y seràn distribuidos a nivel nacional en los Hospitales divisionarios y policlìnicos que vienen siendo afectados por la pandemia.

Jesús María, 06 JUL 2020 (EP).-El día de hoy, el Hospital Militar Central recibió la visita del Agregado de Defensa de la Embajada de Corea en el Perú, Crl. Giho Jun. El Señor Coronel fue recibido por el General de Brigada Herbet Dávila Ramírez Director de este nosocomio, quién lo acompañó durante el recorrido por diversos ambientes de nuestra institución, entre ellos, el laboratorio de biología molecular y sala de Aféresis. Estos modernos laboratorios son herramientas claves para el equipo clínico, ya que permiten una mayor rapidez en el proceso de toma y resultado de pruebas moleculares al servicio de los pacientes. Finalmente, el Señor Coronel dejó pasmadas en el libro de Testimonio unas sentidas palabras de reconocimiento a la loable labor que viene realizando el Hospital Militar Central en esta pandemia.

Jesús María, 04 JUL 2020 (EP).- El General de Ejército Jorge Orlando Céliz Kuong, Comandante General del Ejército, realizó ésta mañana una visita al Hospital Militar Central con la finalidad de verificar las nuevas remodelaciones y equipos médicos especializados. La visita inició con la presentación y demostración de diez (10) ventiladores portátiles no invasivos recientemente recibidos en calidad de donación para traslado de pacientes y serán entregados a las áreas adecuadas para su empleo en el tratamiento de pacientes Covid. El Comandante General del Ejército acompañado del Comandante General del Cosale y el Director del Hospital Militar Central, realizaron una visita por diversos ambientes, entre ellos, el laboratorio de biología molecular y sala de Aferésis. Asimismo, en el recorrido se mostraron dos protocolos de ensayos clínicos, los mismos que vienen ejecutándose en el Hospital Militar Central, uno referente al estudio aleatorizado doble ciego controlado con placebo multicentrixo para evaluar la eficacia y seguridad de tocilizumab en pacientes hospitalizados con neumonía por Covid y el otro relacionado a células madres que se aplicarán a pacientes Covid, los avances de remodelación del auditorio principal, el nuevo ambiente de medicina preventiva ocupacional dónde se realizarán pruebas rápidas y moleculares con el estricto cumplimiento de las normas y protocolos de bioseguridad. Posteriormente visitaron la ampliación de la Unidad de cuidados intensivos Covid. Finalmente, las autoridades mencionadas sostuvieron una reunión con representantes de DROPESAC PERÚ, socio estratégico de la empresa coreana GENCURIX INC, quienes desean realizar una donación e implementación de diez (10) equipos para pruebas moleculares Covid valorizados en más de un millón de dólares americanos aproximadamente.

Jesús María, 02 JUL 2020 (EP).- Representantes de la Empresa Repsol, visitaron esta mañana al personal militar que resultó herido en un ataque terrorista en la base Pakichari - VRAEM, con la finalidad de conocer su real estado de salud y brindarles algunos artículos de uso personal. El General de brigada Herbet Dávila Ramírez, director de este hospital acompañado del General de Brigada Marco Ibárcena Reyes, director médico, recibieron al Sr. Jorge Castro Zapata, gerente de seguridad corporativa y al Sr. Kelvin Flores Arámbulo, jefe de seguridad corporativa, representantes de la empresa Repsol, para visitar a los valerosos soldados quienes vienen recibiendo la atención médica especializada para su pronta recuperación. Cabe destacar que la Dirección del Hospital Militar Central y el Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar – COFA FAM, vienen trabajando en constante coordinación.

Jesús María, 29 JUN 2020 (EP).- El General de Ejército Jorge Orlando Céliz Kuong, Comandante General del Ejército, visitó esta mañana el Hospital Militar Central con la finalidad de conocer el real estado de salud del personal militar que resultó herido en un ataque terrorista en la base Paquichari del Batallón Contraterrorista N° 324 - VRAEM, el día viernes 26 del presente mes. El Comandante General del Ejército, acompañado del Comandante General del Cosale y Director del Hospital Militar Central, constató la atención médica especializada que vienen recibiendo nuestros valerosos soldados. Asimismo, expresó su máximo apoyo moral y gratitud, al igual que el compromiso de brindar todas las facilidades que requieran durante su estadía en la ciudad de Lima, pensando siempre en el bienestar de la familia militar. Cabe destacar que el Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar - COFAFAM, realizó la entrega de Kits de cama conteniendo colchas, pijamas, toallas y útiles de aseo para el personal herido. El personal evacuado que sufrió el ataque en el cumplimiento del deber es el siguiente: Sargento 2do Ahuanari Pérez Guillermo Soldado Sánchez Huincho Wilder Soldado Romero Enrique Carlos

Jesús María, 19 de junio 2020 (EP)- El Presidente de la República Martín Vizcarra realizó una visita de inspección al Hospital Militar Central e inauguró un moderno laboratorio para procesar pruebas moleculares y sala de plasmaféresis que estará al servicio no sólo de la familia militar, sino también de la comunidad. El mandatario estuvo acompañado del Ministro de Salud Víctor Zamora, el Ministro de Defensa Walter Martos y el General de Ejército Jorge Céliz Kuong, Comandante General del Ejército entre otras autoridades. El laboratorio de biología molecular y la Sala de Plasmaféresis son herramientas claves para el equipo clínico, ya que permite una mayor rapidez en el proceso de toma y resultado de pruebas moleculares al servicio de los pacientes, ofreciendo técnicas con altos estándares de calidad que garantizan la fidelidad del proceso. Posteriormente, acompañados por el General Herbert Dávila Ramírez, director del hospital, se dirigieron a constatar el funcionamiento de la planta móvil generadora de oxígeno con capacidad para producir 20 balones de oxígeno por día, también visitaron la clínica móvil implementada para toma de pruebas rápidas y moleculares las cuales serán procesadas en el moderno laboratorio recientemente inaugurado. Finalmente pudieron verificar la fórmula magistral de ivermectina que se viene elaborando en este hospital así como los prototipos de ventiladores mecánicos desarrollados en nuestro país y donados por España los cuales se encuentran en proceso de validación por el Ministerio de Salud. Estas acciones se han logrado gracias a la decidida acción del Comando Institucional en sumar esfuerzos para la ardua lucha contra el covid 19 en el marco de la emergencia sanitaria y nacional.

Jesús María, 02 JUN 2020 (EP).- El Hospital Militar Central recibió el día de hoy, la visita de una delegación China compuesta por especialistas médicos procedentes de distintos hospitales chinos. En este encuentro, los representantes han mostrado su interés en conocer el modelo de gestión del hospital y, en concreto, el funcionamiento de los nuevos ambientes implementados para atención a pacientes Covid. Para ello, la delegación fue recibida por el General de Brigada, Marco Ibárcena Reyes Director Médico del hospital; el Coronel Ricardo Serna Málaga jefe del Departamento de Cirugía, y el Coronel Edgar Cano Polo, Jefe de Emergencia Covid. Durante el recorrido de los diferentes ambientes, el Director Médico, Marco Ibárcena Reyes agradeció el interés por conocer el trabajo que realizan los profesionales sanitarios y el modelo de gestión que lleva a cabo el Hospital Militar Central. "Para prestar una mejor atención a nuestros pacientes, la Dirección del Hospital ha dispuesto la adecuación de infraestructura para un equipo automatizado de pruebas moleculares en el laboratorio central, la ampliación de UCI Covid con capacidad para 14 camas, la ampliación de Hospitalización Covid con capacidad para 30 camas con proyección a 70, todas con puntos de oxígeno y la obtención de 3 cabinas de evacuación aeromédica con presión negativa para realizar las evacuaciones a nivel nacional", destacó el Director Médico.

Jesús María, 11 de Mayo 2020 EP.- El Hospital Militar Central “Crl Luis Arias Schereiber” con 62 años de funcionamiento y referente Nacional en el Sistema de Salud como sede docente viene ejecutando una alianza estratégica con la empresa multinacional Teoma Global S.A.C, Sociedad Comercial con más de 8 años en el mercado Nacional e Internacional, que brinda atención a miles de familias a nivel global incluyendo a Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Costa rica, México y Estados Unidos. Ante la Emergencia sanitaria a nivel Nacional que vive el país, a través de la unidad especial de desarrollo de “Teoma Force” creada para gestionar, apoyar y cooperar contribuyendo con el esfuerzo que realizan las instituciones del estado, el grupo Teoma S.A.C realizó esta mañana una importante cooperación al Hospital Militar Central de productos nutracéuticos y energéticos para que sean entregados a los pacientes con Covid-19 y al personal de servicio y voluntarios que realizan tan noble labor en nuestro Hospital Militar Central. El valor comercial de la donación es de s/. 250,000 (Doscientos cincuenta mil soles peruanos), productos que serán un gran apoyo a los requerimientos nutricionales de los pacientes Covid y no Covid y del personal de la Salud de nuestro nosocomio. ¡Mayor esfuerzo hacia la misma meta… Sigamos avanzando!

Jesús María, 08 de Mayo 2020 EP.- Ante las grandes necesidades en el sistema de salud a nivel nacional, el Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar COFA FAM, realizó el día de hoy la donación de un Ecógrafo Digital Portátil para ser empleado en el área designada como COVID-19 del Hopsital Militar Central , con la finalidad de incrementar la atención inmediata a nuestros usuarios y familiar militar. ¡Mayor esfuerzo hacia la misma meta…Sigamos avanzando!

Jesús María, 05 de Mayo 2020 EP.- Con el principal objetivo de establecer e innovar sistemas eficaces para la lucha contra el covid- 19 y en beneficio de nuestra familia militar, el dia de hoy en la sala de prensa de la Dirección General del Hospital Militar Central EP Crl. Luis Arias Schreiber, el General de Brigada Director de este nosocomio y el Grupo Teoma hicieron un merecido hicieron un merecido reconocimiento al equipo de ingenieros quienes vienen desarrollando el prototipo de un ventilador mecánico con funcionalidades básicas para beneficio de nuestros pacientes.

Jesús María, 20 de Abril 2020 EP.- En el medio de la crisis sanitaria que vive el mundo por la pandemia del Covid-19, los casos de personas recuperadas por esta infección continúan en ascenso. Se trata de un paciente de 58 años, padre de un Sr. Oficial del Ejército del Perú quién ingresó el 26 de marzo por el servicio de Emergencia Triaje Diferenciado, donde se le realizó la prueba rápida y prueba molecular dando positivo al diagnóstico de Neumonía Atípica Sars Cov. Sin embargo, a pesar de los factores de riesgo, y por el oportuno trabajo del personal médico y asistencial, el Sr. Padre del Oficial, luego de 16 días se recuperó favorablemente, por ello, los médicos especialistas del Hospital Militar Central Crl Luis Arias Schreiber le realizaron el destete del ventilador mecánico y posteriormente fue dado de alta.

Jesús María, 10 de Abril 2020 EP.- El Hospital Militar Central Crl Luis Arias Schreiber, implementa cabinas de desinfección para el ingreso y salida de nuestros usuarios y personal en general siendo complementado por el servicio de desinfección de automóviles y ocupantes del mismo como medida de prevención, así como también el uso de señaléticas de seguridad en los pisos de ascensores y áreas comunes para mantener la distancia respectiva, evitando así la propagación del Covid19.

Jesús María, 05 de Abril 2020 EP.- Con el principal objetivo de establecer e innovar sistemas eficaces para la lucha contra el Covid-19, el General de Brigada Director de este nosocomio junto a los representantes de Alta Engineering e Innolac, Instituciones altruistas que vienen desarrollando diferentes proyectos a favor de pacientes con Covid19, presentaron al General de División Próspero Díaz Arrué, Inspector General del Ejército, el proyecto de ventiladores mecánicos. "Buenos dias, soy Noé Bazán, ingeniero de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en esta oportunidad estamos presentando un prototipo el cual permite brindar una ventilación importante con flujo variable para pacientes que se encuentren en UCI con problemas de respiración, con este prototipo se le podrá brindar una ventilación adecuada". Afirmó el representante de Alta Engineering. “Soy Adrián Zen ingeniero mecánico de la Universidad Nacional De Ingenieria, me dedico a la innovación, en esta oportunidad se está desarrollando un ventilador mecánico con funcionalidades básicas pensado específicamente en esta emergencia que tenemos del coronavirus, nuestra presencia aquí responde a la necesidad de recibir el financiamiento no solo de recursos económicos si no operativos para terminar este proyecto y terminado este desarrollo poder llevarlo a producción a través de ustedes, que tienen las unidades productivas lo suficientemente grandes para poder masificar esta producción”. Manifestó el representante de Innolac. El Sr. General de Brigada Director de este hospital en nombre del Ejército se comprometió a apoyar este proyecto con el fin de que nuestros pacientes sean beneficiados con el mismo.

Jesús María, 04 de Abril 2020 EP.- El General de División Próspero Díaz Arrué, Inspector General del Ejército, realizó una visita esta mañana para verificar el funcionamiento de los ambientes de Zona de Triaje Diferenciado, Zona de Hospitalización y Zona de aislados en Emergencia y UCI Polivalente, ambientes implementados para la atención a pacientes sospechosos y confirmados con Covid-19. “Con particular aprecio escribo estas líneas en momentos en que el mundo entero y en particular nuestro País atraviesa por uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, al estar inmerso en una lucha contra un enemigo atípico invisible, al cual tenemos que enfrentar con operaciones y acciones en ese mismo sentido: Atípicas. Asimismo, felicito todas las iniciativas, pero que estas sean objetivas y prácticas como la que acabo de ver en el prototipo de un respirador a bajo costo presentado por el Director de este nosocomio”. Afirmó el General Inspector.

Jesús María, 03 de Abril 2020 EP.- El Director y equipo de Gestión del Hospital Militar Central Crl Luis Arias Schreiber recibió la visita de los equipos de trabajo Covid19, del Hospital 2 De Mayo, Instituto de Medicina Tropical - UNMSM y del Comando de Salud del Ejército, Cosale EP con el objetivo de coordinar, brindar y recibir información respecto a las acciones tomadas para la adecuada atención a posibles pacientes con Covid-19. Esta importante coordinación permite el trabajo articulado entre las Instituciones de Salud, así lo preciso el General de Brigada Director de este nosocomio.

Jesús María, 27 de marzo 2020 EP.-Recibimos la visita del Dr. César Portella Díaz , el Dr. Armando Rodríguez Huayaney, presentante y accesitario del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú; acompañados del Dr. Juan Astuvilca Cupe, Decano del Consejo Regional de Lima, quienes recorrieron los ambientes habilitados para casos #Covid19 La delegación del Colegio Médico del Perú, fue recibida por el Gral Brig Herbet Dávila Ramírez, Director del Hospital, quien los invitó a realizar un recorrido por los ambientes de Triaje Diferenciado de Emergencia, Zona de Hospitalización, Zona de aislados con ventilación necesaria y los consultorios de la Clínica Móvil de campaña, ambientes implementados en concordancia con el documento técnico: Atención y manejo clínico de casos Covid-19. Entre los objetivos de esta reunión, está el establecer alianzas de colaboración y asesoramiento, para brindar un mejor servicio en esta Emergencia Sanitaria a la población en general estableciendo Toma de muestras.

Jesús María, 26 de marzo 2020 EP.- Con el principal objetivo de establecer sistemas eficaces para garantizar el correcto mantenimiento, limpieza y desinfección de los ambientes hospitalarios en esta Emergencia Nacional, la Dirección en coordinación con la Empresa Ozono VM Interecseres Ings, realizaron la desinfección con gas Ozono (O3) de las áreas de Triaje Diferenciado de Emergencia, Unidad de Hospitalización y la Central de Esterilización del HMC. El uso de este gas es altamente efectivo ya que contiene propiedades viricidas, bactericidas y fungicidas con el fin de mitigar el Virus Covid-19 y prevenir así el contagio en los diferentes servicios de este nosocomio. El General de Brigada Herbet Dávila Ramírez, Director del Hospital, agradeció la iniciativa de la empresa privada al sumar esfuerzos en la lucha por controlar esta pandemia que aqueja a la humanidad.

Jesús María, 26 de marzo 2020 EP.- Con el objetivo de reforzar acciones contra el virus covid-19, el General de Brigada Herbet Dávila Ramírez, Director del Hospital Militar Central, se reunió esta mañana con el Dr. Jorge Quintana García Godos, alcalde de Jesús María, el Ing. Juan Guevara Bonilla, alcalde de San Miguel y el Dr. Roger Piñas Astete, Sub Gerente de Salud del distrito de Miraflores. Esta reunión de coordinación tiene como finalidad contribuir con el Sistema Nacional de Salud, por ello, en la Clínica móvil de campaña recientemente implementada en el HMC, se activará una central telefónica que atenderá y brindará orientación sobre el Covid-19. Asimismo, se realizará toma de muestras para la población de los Distritos limítrofes. Esta iniciativa ha sido tomada positivamente por las autoridades locales y se incorporarán los alcaldes de los Distritos de Magdalena y Pueblo Libre.

Jesús María, 02 MAR 2020 (EP).- En el Patio de Armas del Hospital Militar Central, se llevó a cabo la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional con motivo de conmemorarse este 03 de Marzo, el Día Internacional de la Audición. El personal médico y asistencial del Servicio de Otorrinolaringología tuvo a su cargo el izamiento de la Bandera del Ejército y el discurso de orden; el mismo que fue leído por el Mayor de Sanidad Daniel Mora Flores, Jefe del servicio, quien hablo sobre la importancia de concientizar a la población sobre la detección e intervención temprana frente a la pérdida de audición así como el mensaje contundente que encierra el lema asignado por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar esta fecha: “ESCUCHA DE POR VIDA”. Posteriormente, se realizó el Izamiento del Pabellón Nacional teniendo este gran honor el Señor Doctor Orlando Villa Ortiz, Gerente General de la empresa E.B Pareja Lecaros, acompañado por el Señor Pío Pantoja Soto, Gerente General quien estuvo acompañado por el Crl San Odont Luis Mendieta Morodíaz jefe del Departamento de Estomatología. Como cierre de la ceremonia cívico patriótica, el personal de internos y residentes de medicina y odontología participaron del desfile de honor.

Jesús Maria, 27 FEB 2020 (EP).-Los profesionales de las distintas especialidades de Tecnología Médica del Hospital Militar Central, celebraron con una emotiva ceremonia el Día Internacional del Tecnólogo Medico en el salón de recepciones de este nosocomio. La ceremonia estuvo presidida por el señor General de Brigada Marco Ibarcena Reyes, Director Médico del Hospital Militar Central y contó con la asistencia de autoridades militares y civiles del hospital, Entre los invitados se encontraba el señor Tecnólogo Medico Carlos Valdivia Malpartida, Vocal I del Consejo Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú y el señor Tecnólogo Médico Hugo León Ramos Lescano, ex alcalde del distrito de Pachacamac y asesor en gestión pública de las municipalidades de Independencia y Ate Vitarte, quienes tomaron la palabra para destacar el trabajo profesional que realizan estos profesionales de la salud cuyo principio fundamental es la conservación de la vida en estricto cumplimiento a la dignidad humana. Posteriormente, la Licenciada en Tecnología Medica Lilly Valdiviezo Mogrovejo dio el discurso de orden en representación de sus colegas, quien enfatizó el profesional y arduo trabajo que realizan en favor de los pacientes y especialmente de la familia militar. Al finalizar el evento, se realizó la premiación de los ganadores del campeonato deportivo amistoso por esta fecha, en la disciplina de fulbito campeonó el Servicio de Terapia Física, y en Vóley el Servicio de Radiología.

Jesús María, 24 FEB 2020 (EP).- Conmemoración del Día Internacional del Tecnólogo Médico en el Hospital Militar Central. El Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez, Director de este nosocomio, presidió la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional al conmemorarse este 27 de febrero el Día Internacional del Tecnólogo Médico, Ciencia de la Salud que se encarga de orientar y resolver problemas de índole bio-psico-social, a través de metodologías y tecnologías que avanzan conjuntamente con los conocimientos científicos. En consideración a esta fecha, el Personal de Tecnólogos Médicos, tuvo a su cargo el izamiento de la bandera del Ejército. El discurso de orden estuvo a cargo de la Sra. Lic. Maritza López de la Cruz, en representación de los Tecnólogos médicos del Hospital Militar Central, quién realizó una breve reseña histórica de la Especialidad de Tecnología Médica, resaltando que es una rama médica que se inicia a fines de los 60 y que rápidamente se ha posicionado y empoderado como relevante en el sector Salud, interviniendo en el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación en salud. Asimismo, destacó el trabajo de los profesionales tecnólogos médicos y la importancia de seguir trabajando en equipo con miras a seguir creciendo al servicio de nuestra familia militar. El Señor Tecnólogo Médico Hugo León Ramos Lescano, ex Alcalde del Distrito de Pachacamac y Asesor en Gestión Pública en las Municipalidades de Independencia y Ate Vitarte, fue invitado a esta ceremonia y tuvo el honor de izar el Pabellón Nacional para luego dirigir unas palabras a los asistentes en las que resaltó que es una fecha relevante porque se reconoce el rol del Tecnólogo Médico dentro del ciclo de atención clínica donde se destaca las potencialidades de la tecnología médica en cuanto a la prevención y a los procesos diagnósticos y terapéuticos. Finalmente, se realizó un desfile de honor con los Internos de las distintas especialidades médicas del Hospital Militar Central.

Jesús Maria, 17 FEB 2020 (EP).- “Tener autismo no significa no ser humano, sino ser diferente”. En el Patio de Armas del Hospital Militar Central, se realizó la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional con motivo de conmemorarse este 18 de febrero el “Día Internacional del Síndrome de Asperger”. La ceremonia contó con la participación de los internos de las diferentes especialidades médicas que realizan sus estudios complementarios en este hospital, así como el personal de médicos asistenciales del Servicio de Neurología, quienes tuvieron a su cargo el izamiento de la Bandera del Ejército. La Teniente Coronel de Sanidad Catherine Ruiz Perea, Jefe del Servicio de Neurología, fue la encargada de dar el discurso de orden por la fecha conmemorativa, el que explicó la etiología del Síndrome de Asperger, un trastorno profundo del desarrollo cerebral que afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños entre los 7 y 16 años de edad. Posteriormente, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de la Sra. Enfermera Elena Marien de la Cruz Díaz, en representación de la Decana del Consejo Regional III de Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeras del Perú, quien se dirigió a los asistentes para agradecer la deferencia por la invitación a tan importante ceremonia, exhortando a sus colegas a trabajar siempre por el bienestar de los pacientes, empoderando el nombre de las enfermeras en base a su trabajo.

Jesús Maria, 10 FEB 2020 (EP).- Que la vida merece ser vivida intensamente, con sus luces y sus sombras, porque al final todo lo que nos pasa son lecciones. Sólo hay que saber aprender de ellas. Conmemoración del Día Mundial de la Cardiopatía Congénita en el Hospital Militar Central. El Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez, Director de este nosocomio, presidió la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional al conmemorarse este 14 de febrero el Día Mundial de la Cardiopatía Congénita, problema que afecta a uno de cada 8000 nacidos vivos en todo el planeta. En consideración a esta fecha, el Tte Crl San Pavel Cruz, jefe del Servicio de Cardiología tuvo a su cargo el izamiento de la bandera del Ejército acompañado de médicos asistenciales de la especialidad. El discurso de orden estuvo a cargo del médico cardiólogo Tomas Gargurevich Sánchez, quien incidió en los cuidados que necesitan estos niños a lo largo de su vida y en las medidas preventivas que se deben tener desde el momento de la pre concepción. El Teniente de Reserva Diego Alonso Noreña Chávez, representante de la Tercera Promoción de Oficiales de Reserva, fue invitado a esta ceremonia y tuvo el honor de izar el Pabellón Nacional para luego dirigir unas palabras a los asistentes en las que describió el privilegio y compromiso que representa pertenecer a esta institución y vestir el uniforme. Asimismo, mencionó el trabajo que realizan para impactar en el desarrollo institucional, sobre todo en el aspecto de la investigación y planeación estratégica, ya que no hay país que llegue a desarrollarse sin una buena educación.

Jesús María 07 FEB 2020 (EP).- Con gran recogimiento y fervor religioso, se inició el ciclo de misas mensuales para el personal militar que trabaja en el Hospital Militar Central. La santa misa fue oficiada por el Reverendo Padre José Chávez Cortegana, quien exhortó a los feligreses a reforzar su fe en Dios siguiendo sus divinas enseñanzas. Durante la lectura del Santo Evangelio, que trató sobre la decapitación de Juan Bautista por orden del Rey Herodes, se reflexionó sobre la lealtad, fidelidad y entereza que debe existir en cada uno de nosotros para no ceder a las tentaciones que se nos presentan. También incidió en el tiempo que se debe dedicar a la familia, para lograr un hogar sólido basado en la confianza y el respeto. Esta celebración eucarística que se inició a primera hora de la mañana para no interrumpir labores, contó con la asistencia del personal militar médico y administrativo de la planta orgánica del hospital, quienes destacaron la iniciativa y se vieron reconfortados espiritualmente

Jesús María 03 FEB 2020 (EP).- Con motivo de conmemorarse este 04 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el Hospital Militar Central realizó una ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional con asistencia del personal médico, asistencial y administrativo del Servicio de Oncohematología. La ceremonia fue presidida por el señor General de Brigada Dilmer Tapia Díaz, Director de la Dirección de Salud del Ejercito (DISALE), quien tuvo el honor de izar el Pabellón Nacional y dirigir una palabras a los asistentes. Destacó el excelente trabajo que realiza el personal del hospital y los instó a participar activamente para mejorar el clima laboral. Asimismo, manifestó que la suma del esfuerzo de cada uno de los trabajadores, tanto militares como civiles, será lo que contribuirá a cumplir el objetivo de un mejor sistema de salud para el Ejército. El Servicio de Neurocirugía tuvo a su cargo el izamiento de la bandera del Ejército. El discurso de orden por el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer estuvo a cargo de la Doctora Milagros Huaringa Leiva, quien enfatizó la importancia de mantener una constante capacitación en las diferentes áreas de salud para poder dar al paciente una certera y confiable interpretación de su diagnóstico, y a la vez concientizar a la población sobre la prevención y detección temprana de esta penosa enfermedad. Al término del discurso, pidió un minuto de silencio en memoria del Tte Crl San Jesús Arones Valdivia, reconocido y apreciado medico hematólogo de este hospital recientemente fallecido.

Jesús María, 27 ENE 2020 (EP).- En el Patio de Armas del Hospital Militar Central, se realizó la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional al conmemorarse éste próximo 30 de enero, el Centésimo Trigésimo Octavo Aniversario de las Operaciones Militares en la Cordillera del Cóndor. El señor Coronel de Sanidad Ricardo Serna Málaga, Jefe de la Oficina Ejecutiva Medica, presidió la ceremonia en representación del Director de este nosocomio. La Bandera del Ejército fue izada por el personal del Servicio de Cirugía, quienes demostraron en todo momento su respeto por este símbolo institucional. El señor Coronel de Infantería Miguel Ángel Fajardo Pedraza, agregado Militar de la República de Colombia acompañado del señor Luis Imaña Ramírez Alzamora, catedrático de la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) fueron invitados a esta ceremonia y tuvieron el honor de izar el Pabellón Nacional. El discurso de orden estuvo a cargo del Teniente Coronel de Infantería Renzo Lozano Rojas, quien destacó la participación de nuestros valerosos soldados y compatriotas quienes se inmolaron en acción de armas por la recuperación de seis puestos de vigilancia invadidos por el Ecuador.

Jesús María 24 ENE 2020 (EP).- “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización” El Comando de Salud del Ejercito en coordinacion con el Hospital Militar Central hizo entrega excepcional de vales de alimentos al personal de empleados civiles contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) Esta significativa entrega se logró gracias a la gestión administrativa de la actual Dirección del Hospital Militar Central quien dentro de su política de comando busca generar un mayor bienestar a sus trabajadores, lo cual repercutirá en el buen desempeño laboral y por ende en la buena atención al usuario.

Jesús María, 20 ENE 2020 (EP).- “La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.” Con motivo de conmemorarse este 25 de enero el Día Mundial De La Lucha contra la Lepra, se realizó la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en el Patio de Armas del Hospital Militar Central. En esta oportunidad, personal del Servicio de Dermatología izo la Bandera del Ejército en conmemoración a esta fecha y para concientizar a la población y a los profesionales de la salud sobre la existencia de la enfermedad y la lucha por su total erradicación. El Sr. Crl Cab Mariano La Torre Padrón, Jefe del Servicio de Veterinaria del Ejército fue invitado a izar el Pabellón Nacional, acompañado de la Srta. Flavia Ramos Esquen, Regidora del distrito de Miraflores y el Licenciado en Tecnología Médica Walter Carrillo Villalba, responsable del Programa de Rehabilitación Pediátrica y del Programa de Equinoterapia. Asimismo, El Sr. Crl Cab Mariano La Torre Padrón destaco el trabajo que se realiza en el Centro de Equinoterapia del Ejército y el continuo apoyo de los profesionales especialistas de este nosocomio. Por su parte, la Dra. Miluska Delgado Flores, Medico Infectólogo del hospital, hizo referencia a las zonas más vulnerables de nuestro país donde aún es difícil erradicar ésta enfermedad y concientizo a la población y personal de la salud sobre la existencia de la enfermedad y la lucha por su total erradicación.

Jesús María, 15 ENE 2020 (EP).- “El talento depende de la inspiración, pero el esfuerzo depende de cada uno”. El Sr. Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez, fue reconocido como Director del Hospital Militar Central para el periodo 2020 por el Sr. Gral. Brig. Oswaldo Calle Talledo, Comandante General del Comando de Salud del Ejército. La ceremonia de reconocimiento se realizó en el auditorio principal de este nosocomio y contó con la asistencia de autoridades militares y civiles, entre ellos el Sr. Abogado Juan Quintana Godos Alcalde del distrito de Jesús María, Sr. Doctor Miguel Palacios Celi Decano del Colegio Médico del Perú, Directores de los Hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como también Agregados Militares de los hermanos países de Colombia, Brasil, Rusia, Alemania y Taiwán. El flamante Director del hospital se dirigió a los asistentes para agradecer tan alta designación y anunció una serie de acciones favorables a esta institución. Entre ellas, la sistematización, el equipamiento médico necesario para continuar brindando un buen servicio, la capacitación académica nacional e internacional para los diferentes grupos ocupacionales, el fortalecimiento del programa de equinoterapia para constituirnos como un centro de capacitación y rehabilitación referente en el país, así como la promoción del centro de investigación del hospital para desarrollar ensayos clínicos en todas las especialidades médicas que contribuyan a la pronta recuperación de la salud de nuestros pacientes.

Jesús María 13 ENE 2020 (EP).- El día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de izamiento del pabellón nacional realizada en el Patio de Armas de este nosocomio, con motivo de conmemorarse CXXXIX Aniversario de la Batalla de San Juan y Chorrillos en la que se libró una de las más gloriosas batallas del país. Sublime y elocuente ejemplo de dignidad, valor y sacrificio que legaron hombres, mujeres y niños al inicio de la época de acciones que se libraron por la defensa de Lima. En esta oportunidad el servicio de oftalmología fue el encargado de izar la bandera del Ejército y se contó con la presencia del Sr. Crl. EP Edilberto Núñez Quipusco jefe del Departamento de empleados civiles del COPERE, quien tuvo el honor de izar el Pabellón Nacional e hizo uso de la palabra donde reafirmo su compromiso de trabajar en beneficio del personal civil que pertenece a nuestra institución. A su vez, destacó que en el presente año se formaran equipos de trabajo para actualizar el formato de calificación anual, conforme al reglamento y/o directiva para el cuadro básico de personal civil orientado principalmente a la capacitación. Así mismo el Sr. Gral. Brig. Herbet Dávila Ramírez Director del Hospital Militar Central manifestó que estas ceremonias nos permiten reafirmar el espíritu patriótico que debe existir en cada peruano más aun en un centro hospitalario en que muchos de sus integrantes cumplen una doble función como miembro del ejército y personal de la salud.

Jesús María, 10 Enero 2020 (EP).- “LA OBRA HUMANA MÁS BELLA ES LA DE SER ÚTIL AL PRÒJIMO”. Cumpliendo a cabalidad con uno de los pilares fundamentales de las políticas de comando como son el bienestar y la salud de nuestra gran familia militar y en coordinación con el Comando de Salud del Ejército, el día de hoy se realizó la ceremonia de renovación e implementación de la sala de hemodiálisis del Hospital Militar Central. Este evento fue presidido por el Señor General de Ejército Jorge Orlando Celiz Kuong Comandante General del Ejército, donde resaltó la importancia de este tipo de obras en beneficio de la salud del paciente de este nosocomio. Asimismo, el Dr. Carlos Manuel Acosta Saal, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), resaltó que la adquisición de estos equipos para la sala de hemodiálisis logrará mejorar la calidad de vida y morbimortalidad de los pacientes. Este equipamiento representa un importante incremento a la capacidad operativa y permiten brindar bienestar a nuestros pacientes, comprometiéndonos a continuar trabajando y reafirmando nuestro compromiso por la Universalización de la Salud.

El Centro de Investigación del Hospital Militar Central fue inaugurado en el mes de noviembre del 2016 gracias a la iniciativa de un grupo de médicos investigadores de la institución, al apoyo del Comando del Ejército y a la aprobación del Instituto Nacional de Salud (INS). Según refirió la Teniente Coronel de Sanidad Victoria Chávez Miñano, responsable del Centro de investigación, esta unidad se creo con la finalidad de estudiar y conocer nuevas moléculas asi como determinar los efectos secundarios de los medicamentos en los pacientes y obtener mayor información en beneficio de su salud. De esta manera, podrán recibir tratamiento gratuito de última generación el cual permitirá mejorar la calidad de vida. Cabe destacar la importancia de este centro, ya que mejorara el nivel docente, ético y profesional no solo de la institución sino también del personal de salud, además de ser requisito para mantener el nivel III-1 de la categorización que otorga el Ministerio de Salud.

Con motivo del día del psicólogo celebrado el 30 de abril a nivel nacional, el servicio de psicología del Hospital Militar Central realizó una serie de actividades con la finalidad de promover la integración entre el personal de psicología. La jornada tuvo una duración de dos días y estuvo a cargo de la Crl. San María Magdalena Divos Morí, Jefe del Servicio de Psicología y se inició con el II Simposio de Psicología, denominado “La salud mental en el contexto peruano” la cual se llevó a cabo en las instalaciones del HMC. Así mismo uno de los temas más importantes expuestos fue sobre “Los problemas de pareja y el amor desde una mirada psicoanalítica”, y para esta exposición se contó con la presencia del Lic. Juan Carlos Contreras Velásquez de la Universidad Cayetano Heredia. Las actividades finalizaron con un campeonato deportivo entre el Departamento de Estomatología, el Servicio Medicina Física y Rehabilitación y el Servicio de Psicología, con la intención de estrechar lazos de camaradería.

A partir de la fecha, el personal civil asegurado que trabaja en el Hospital Militar Central, contará con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, regulado por la Ley 26790 del Seguro Social de Salud (EsSalud). El Dpto. de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento, a través del Servicio de Trabajo Social, organizó una charla informativa para dar a conocer la cobertura en la atención médica de los trabajadores en caso de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales. La charla estuvo a cargo del Dr. Luis Yupanqui Godo, médico ocupacional del Centro de Prevención de Riesgo en el Trabajo de EsSalud (CEPRIT), quien explicó de manera didáctica el contenido de esta ley así como los deberes y derechos relacionados a la misma. Esta gestión fue realizada por el Comando de Salud del Ejército en diciembre del 2018, siendo hoy una realidad que beneficiará a los trabajadores asegurados de esta institución.

)._ El General de División Prospero Otoniel Díaz Arrué Inspector General del Ejército realizó la visita de inspección anual al Hospital Militar Central e hizo entrega de lencería hospitalaria y sillas de ruedas a las UU.HH de tropa. Esta entrega fue gracias a la gestión realizada por la Dirección General del HMC en coordinación con los departamentos de Logística y Servicios Generales, quienes adquirieron dicho material y a través de los talleres de costura de nuestro hospital confeccionaron sábanas, colchas, toallas, pijamas y batas para el personal de tropa que se encuentra hospitalizado. Gracias a esta entrega, la familia militar podrá recibir una mejor atención en el área hospitalaria, así como una movilización rápida y oportuna a quienes asistan a este servicio. De esta manera, el Comando Institucional continúa en su afán por mantener los niveles de calidad en lo referente a la prestación de servicios de salud en nuestra institución.

Monseñor Guillermo Inca Pereda, Vicario General Castrense, ofició la misa por el inicio de Semana Santa en la parroquia Virgen de las Mercedes del Hospital Militar Central con el fin de fortalecer el fervor que se vive durante estas fechas. El personal militar y civil que labora en esta institución, asistió a la santa misa en lo que, para la comunidad católica, es un periodo puro para que las personas se acerquen más Dios. Durante el sermón, el Vicario General Castrense, manifestó que “…cuando el interés económico domina al corazón, perdemos a Dios” e invitó a los feligreses a participar junto a sus familias de las actividades programadas por la semana santa. Al concluir la eucaristía, se llevó a cabo la procesión de la imagen de la Virgen Dolorosa por las instalaciones del Hospital Militar Central.

En el auditorio del Centro Quirúrgico del Hospital Militar Central, se realizó la clausura del I Curso Taller de Endourología. El taller tuvo una duración de dos días, y comprendió una serie de exposiciones, mesa redonda y cirugías en vivo. El objetivo principal fue actualizar conocimientos en el abordaje de la litiasis renal y uréter superior, así como desarrollar destrezas en la ureterorrenoscopia flexible y neflolitotomia percutánea Con este taller se logró incrementar el perfeccionamiento quirúrgico gracias a la obtención de la experiencia y practicas realizadas en este tipo de procedimientos. Este evento contó con destacados médicos profesionales de los hospitales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara, Hospital Militar Central y las clínicas Delgado y Sanna, así como la participación del Dr. Alexandre Danilovic, médico urólogo de la República de Brasil. Entre las autoridades invitadas se encontraba el Dr. Mario Garrido Toribio, Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Urología quien manifestó que se eligió al Hospital Militar Central como sede del I Curso Taller de la Sociedad Peruana de Urología, ya que cuenta con la infraestructura de un hospital de nivel IV, además de su alta tecnología para el desarrollo de las cirugías. Así mismo, el Crl San Oscar Gamarra Tepe, Jefe del Servicio de Urología del Hospital Militar Central, destacó la calidad y modernidad de los equipos médicos con que cuenta este servicio y que han contribuido al éxito del curso taller.

El Comando de Salud del Ejército (COSALE) realizó una video conferencia a nivel Nacional sobre mensajes y consejos prácticos de las “Guías Alimentarias para la Población Peruana” debido al incremento del porcentaje de sobrepeso u obesidad del personal militar y civil que labora en el Ejército, con la finalidad de orientar sobre temas relacionados a la alimentación y nutrición generando hábitos y estilos de vidas saludables. El Tco. EP Leoni Oswald Tantalean Quispe, nos presentó su caso clínico como consecuencia del sobrepeso u obesidad y la manera de cómo logró superarlo cambiando su estilo de vida. La Dra. Nelly Zavaleta Pimentel, Directora del Centro Nacional de Nutrición (CENAN), tuvo a su cargo la video conferencia "Guías Alimentarias para la Población Peruana", en la que recalcó el consumo de alimentos naturales, aumentar la actividad física, reducir el consumo de azúcar y la buena práctica de un estilo de vida saludable. La ceremonia se realizó en el Auditorio del Cuartel General del Ejército con asistencia del Gral. Brig. Orestes Vargas Ortiz Comandante General del COSALE, el Comando Administrativo y el personal de salud. Al término de la misma, el Gral. Brig. Orestes Vargas Ortiz, entregó un presente de agradecimiento a la Dra. Nelly Zavaleta Pimentel por su excelente exposición.

El día 29 de marzo, con una imponente ceremonia, la Sanidad Militar celebró su centésimo décimo quinto aniversario de creación. Dicha celebración se realizó en la explanada de Emergencia del Hospital Militar Central y fue presidida por el General de Ejército Jorge Céliz Kuong Comandante General del Ejército, acompañado con altos mandos militares, así como personalidades invitadas para esta fecha. Acto seguido se procedió a la colocación de una ofrenda floral al ilustre Patrono Don José Casimiro Ulloa Bucello. El discurso de orden estuvo a cargo del Crl EP Jesús Salazar Valdivia Director de la Escuela de Salud del Ejército, quien relato la historia de la Sanidad Militar y destacó los avances tecnológicos y actividades que está realizando el Hospital Militar Central y otros periféricos. Durante la semana previa a la fecha central, se desarrollaron una serie de actividades tanto científicas, deportivas, recreativas y culturales, demostrando en todo momento la unión, camaradería y espíritu de cuerpo

En una significativa ceremonia realizada en El Departamento de Apoyo a la Docencia, Capacitación e Investigación (DADCI) del Hospital Militar Central, se inauguró un nuevo Auditorio gracias a la colaboración desinteresada de la Universidad “Juan Pablo II”. Esta sala académica permitirá ofrecer un ambiente adecuado para enseñanza, capacitación, docencia e investigación, acorde a las exigencias educativas, para todo el personal que lo requiera. Estuvieron presente el Sr. Aurelio Padilla Ríos, Rector de la Universidad Juan Pablo II, el Gral. Brig. Orestes Vargas Ortiz Comandante General del Comando de Salud del Ejército y el Gral. Brig. Erwin Solís Ochoa, Director General del Hospital Militar Central así como la plana docente de la universidad.

La Dirección General del HMC, se unió a las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer. El día, que se celebra el 08 de marzo, se inició con una misa de salud en la que se oró por el bienestar de las mujeres en el mundo, para luego pasar al salón parroquial donde se les realizó un agasajo por su día. El General de Brigada Director General del HMC Erwin Solís Ochoa, destacó la fortaleza y entrega de la mujer, así como la importante labor que realizan para nuestra Patria y Sociedad. Asimismo, la Tte. Crl. San Catherine Ruiz Perea, Jefe del servicio de Neurología dio unas palabras en representación de las mujeres que trabajan en el Hospital Militar Central empoderándolas por su lucha diaria en el reconocimiento de sus derechos y agradeció la deferencia de la institución al homenajearlas en esta fecha internacional.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la IAFAS (Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud) inauguró el día de hoy la “I Jornada de Prevención y Promoción de la Salud”, con una campaña gratuita de despistaje de cáncer y charlas informativas a cargo del Servicio de Oncohematología del Hospital Militar Central. La actividad fue presidida por el General de Brigada Erwin Solís Ochoa, Director General de Hospital Militar, quien destacó la iniciativa de IAFAS y el apoyo de los médicos para la realización de esta campaña en beneficio de la familia militar. Asimismo, el Coronel EP Fernando Manuel Muñoz Jara, Director Ejecutivo de IAFAS, destacó la importancia de este tipo de actividades preventivas dada la creciente incidencia de cáncer en nuestro país. Posteriormente se continuó con las charlas informativas sobre la importancia de la prevención y control de ésta enfermedad para luego realizar el despistaje medico al público asistente. Esta actividad se llevará a cabo los días 04, 05 y 06 de febrero, de 08:00 a 14:00 horas en el salón de recepciones de la Capilla “Virgen de las Mercedes” del Hospital Militar Central y se encuentra dirigida al personal militar masculino en situación de actividad y retiro.

El Servicio de Dermatología realizó la Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Piel y Melanoma, como parte de las actividades programadas por el Día del Lunar. La campaña se desarrolló con éxito en los consultorios externos del servicio, donde los médicos dermatólogos realizaron un exhaustivo examen a la familia militar que asistió y que mostraba alguna variación en lunares, manchas o lesiones en la piel. Simultáneamente, se realizaron charlas educativas sobre el cuidado que debemos tener al exponernos al sol en verano y como detectar alguna anomalía en la piel, así como recomendaciones para el cuidado de niños y ancianos ante la ola creciente de calor en nuestro país.

El Hospital Militar Central contará con un nuevo protocolo de Resonancia Magnética Cardiaca para diagnosticar de forma precisa y rápida enfermedades cardiacas, lo que permitirá reducir el tiempo de estudio y ofrecer un diagnóstico certero. Así mismo gracias al convenio de colaboración médica entre el Reino Unido y el Perú, médicos especialistas británicos han desarrollado este proyecto en nuestro país y han brindado la capacitación respectiva al personal de salud del centro de Imágenes del Hospital Militar Central. La presentación de este programa y clausura de la capacitación contó con la participación de la Sra. Kate Harrison, Embajadora del Reino Unido en nuestro país, el Gral. Brig. Orestes Vargas Ortiz Comandante General del Comando de Salud del Ejército y el Gral. Brig. Erwin Solís Ochoa, Director General del Hospital Militar Central así como el equipo médico involucrado en el proyecto.

El hospital militar central se hizo presente con una donacion de botellas y cajas de agua así como bebidas rehidratantes para nuestros hermanos damnificados de la zona de San Juan de lurigancho. La donación fue entregada en el cuartel general del Ejército, el cual se encargará de distribuirlas adecuadamente entre las personas que más lo necesiten.

El Hospital Militar Central recibió la visita de las damas del Voluntariado Solidaridad y Servicio del ministerio de Relaciones Exteriores, integrado por la Sra. Irma Ríos de Popolizio y la Sra. Nancy de Astudillo y contó también con la presencia de la Sra. Jessica de Céliz, quienes realizaron una entrega de donativos al niño Gabriel Hinostroza que se encuentra internado en el área de pediatría del Hospital Militar Central.

El Sr General de Brigada Erwin Solís Ochoa Director General del Hospital Militar Central del Ejército, visito la clínica estomatológica de este nosocomio con la finalidad de participar de la puesta en funcionamiento del remodelado consultorio de urgencias estomatológicas obra que permitirá brindar al paciente la ergonomía y bioseguridad en su atención, la misma que además nos permitirá optimización la calidad en la atención médica de la familia militar creando condiciones para promover el cambio en la cultura institucional. Dicha obra permitirá satisfacer las necesidades de nuestra razón de ser “el paciente”, bajo los lineamientos de la política del comando institucional, posteriormente visito el Centro de estética dental (CAD CAM) con la finalidad de apreciar su funcionamiento.

El Martes 08 de enero del 2019, el Sr Gral de Brig Cmdte Gral del COSALE en una significativa ceremonia en la sala de acuerdos del Hospital Militar Central hizo entrega de material médico a las Unidades Hospitalarias (UU.HH) y consultorios médicos que nos permitirá brindar una atención personalizada, la modernización de nuestras unidades hospitalarias y la prevención y promoción de la salud, basado en objetivos gerenciales para optimizar y mejorar el nivel de prestación de servicios y crear condiciones para promover el cambio en la cultura institucional.